Contador gratis

lunes, 16 de agosto de 2010

La desventaja sentimental

Olor Libros

Hablamos mucho de las ventajas del libro electrónico sobre el de papel, no podemos evitarlo, nos encanta la tecnología y los avances, pudiendo parecer que estamos deseosos de la eliminación de los volúmenes tradicionales.

Nada más lejos de la realidad, si nos gustan los lectores de libros electrónicos es por la facilidad que ofrecen para leer libros, para devorar uno detrás de otro con mayor velocidad. Para mi, por ejemplo, eso es una gran ventaja. Leo a todas horas, en cuanto tengo ocasión, a veces por trabajo, a veces por diversión y a veces por una extraña mezcla de ambas que se llama «revisión de manuscrito», aunque ya no está escrito a mano en absoluto.

Un inciso. Soy incapaz de escribir a mano más de una o dos páginas, me resulta tedioso y complicado y tiendo a perder el hilo de lo que estoy haciendo. Mi mano ya se ha desacostumbrado a tomar cientos de páginas de apuntes y se resiente al rato de darle al bolígrafo. Por no hablar de mi facilidad para perderme haciendo dibujos en cualquier hueco en blanco que tengo a mi alcance. ¿Alguien sigue escribiendo a la vieja usanza, como Faulknercorrige de nuevo? Me temo que he sido asimilado por la tecnología… sobre el arado? ¿Luego pasa sus notas y las corrige de nuevo? Me temo que he sido asimilado por la tecnología…

Pero hablábamos del libro y el ebook y sus diferencias, más que de sus ventajas. Me llama la atención una cosa: uno de los principales motivos para preferir el libro físico al digital parece ser el olor. Yo, que siempre he sido de economía más bien corta, he construido la mayor parte de mi biblioteca a base de ferias de ocasión y librerías de lance, con lo que, aunque coincido que un buen libro recién comprado tiene un olorcillo característico, yo suelo asociar libro con olor a página húmeda con algo de óxido, y, con suerte, a absolutamente nada. Tengo también libros con olor a tabaco, a vino -permitidme la sensiblería-, a lágrimas… pero no es algo que me mate, la verdad. Yo asocio los libros a lugares, a los olores y sensaciones de allí donde los leí por primera vez; en un parque, en el sillón viejo de casa de mis padres, al lado de una chimenea, justo cuando aquella chica… ehem, creo que os hacéis una idea.

Desconozco qué puede pasar ahora con los e-books. Es cierto que al recorrer mi vista por la biblioteca no voy a ver los lomos de muchos de los últimos libros que ya he leído de manera electrónica. No estará allí un viaje a Barcelona o a Bruselas, o un fin de semana solo en casa, al menos no por separado. Sin ellos allí, ¿seguiré acordándome? ¿o me olvidaré de cómo y cuándo los leí? Ese es, para mi, el componente romántico, por llamarlo de alguna manera, el sentimental, si queréis, de los libros. Ni su olor, ni el sonido de las páginas o la emoción de secar flores entre sus páginas.

Por otro lado, nadie comenta la única ventaja del ebook cargado de DRM: Cuando vienen tus amigos a casa no se pueden llevar prestados tus libros. Y cuando digo prestados me refiero a ese secuestro, rapto y abducción mediante el cual desaparecen cada año un buen número de ejemplares de mi casa para no volverlos a ver jamás.


Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2010/07/20/la-desventaja-sentimental/

La biblioteca del futuro

Augmented Reality - The Future of Education from soryn on Vimeo.



A través de nuestros amigos de Arquitectitis descubrimos este fantástico corto titulado El futuro de la Educación realizado por un estudiante de la Facultad de Arquitectura Valle Giulia de Sapienza (Universidad de Roma). En él, se nos muestra cómo serán las bibliotecas del mañana, donde a través de unas gafas podremos acceder a una realidad aumentada, transformando los libros en completos soportes digitales, donde las imágenes se ampliarán con los dedos, los vídeos se reproducirán sobre el papel tan sólo haciendo un clic, podremos ver maquetas de los edificios que estemos estudiante simplemente girando el libro o incluso caminando por la calle podremos obtener información de los edificios por los que vayamos pasando. La música que le acompaña es Life in Technicolor de Colplay, que le viene que ni pintado. El edificio en cuestión es el Museo Ara Pacis de Richard Meier

Fuente: http://www.proyectosinergias.com/2010/06/la-biblioteca-del-futuro.html

Documental sobre el funcionamiento de las bibliotecas públicas en el Estado de Jalisco, Mexico.

Los 10 mandamientos de la preservación digital

La manía de las listas: 100 bibliotecas digitales y 'recolectores' de libros electrónicos

Resumen [Abstract] [Resumen]

Selección personal de 100 proyectos de digitalización internacionales y locales actualmente en funcionamiento. La elección se ha hecho siguiendo el interés que pueden tener las obras incluidas y en otras ocasiones por los servicios, las herramientas y las aplicaciones diferentes que se proponen. La mayor parte de los recursos tienen como objetivo ofrecer una copia digital de libros pero también se incluyen otras tipologías documentales: publicaciones periódicas, tesis, literatura gris, fotografías, grabados, grabaciones sonoras... Abundan los proyectos realizados por las bibliotecas nacionales y universitarias, los proyectos comerciales más representativos y las colecciones colaborativas. Una tipología a destacar es la de las plataformas que pretenden recuperar y difundir una cultura o una lengua. La lista incluye preferentemente proyectos de bibliotecas digitales con obras de dominio público, las obras de las que se pueden descargar e imprimir, también están incluidos pero materiales de pago. La ordenación de la selección está presentada alfabéticamente.

Introducción

En una editorial de The New York Times1 del 24 de diciembre de 2004 repasaban en pocas líneas los que debían ser los riesgos de la nueva (?) Biblioteca de Babel, no muy alejada de las previsiones de Borges, pero tecnológicamente y legalmente llena de retos. La fecha de la editorial no es casual; coincide con el anuncio del proyecto Google Books Search con un presupuesto inicial de 270 millones de dólares y unas previsiones de crecimiento espectaculares en el ámbito de la edición "sin ánimo de lucro" ( las comillas son nuestras). The New York Times decía: "The idea of making books available online is not new, but this plan represents an enormous shift in scale, so enormous that if it is carried out successfully, it may redefine the nature of the Internet and the university".2 Se sabe que no sólo ha redefinido la naturaleza de Internet (con muchos peros) sino que ha generado muchos campos de lucha –nada disimulada– y una carrera de obstáculos para estar cuando es necesario, o sea, ya. Estos últimos años Google Books es una realidad impresionante que ha cumplido con todo detalle la misión de "organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil". Pero, aparte de los cientos de titulares y juicios que ha abierto en todo el mundo (China, Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania) muchos están de acuerdo en que la decisión de Google ha abierto una maratón en la red: estar o no estar disponible.

Se disponía ya de muchos proyectos, muchas apuestas por el libre acceso, pero nunca como en estos últimos años hemos tenido tantas publicaciones disponibles gratuitamente ni tantos proyectos (locales e internacionales) que "lucharan" por un espacio donde, primero, el patrimonio propio y, después, el académico 'luzcan apropiadamente'. La aparición del eReader, el iPad y otros dispositivos móviles han acelerado la carrera y han multiplicado las perspectivas futuras.

Los bibliotecarios en este contexto han hecho lo que había que hacer: ¡estar! Por un lado, aceptando el desafío tecnológico, asumiendo los gastos monstruosos de la digitalización y gestionando el conocimiento que generaban todas las bibliotecas digitales en crecimiento continuo. No es extraño en este contexto encontrar en blogs y revistas especializadas, en casi todos los webs de bibliotecas universitarias o públicas, en proyectos de digitalización, listas que seleccionan lo mejor de estos productos digitales (lo que no se hace casi nunca es explicar por qué sí unos y no otros, más allá de cuestiones muy elementales como el número total de ítems, los formatos de descarga o las facilidades de acceso). La excepción, vista las dimensiones reales de esta biblioteca de Babel digital, la marcan las selecciones de recursos por especialidades, es decir, los libros monográficos para ámbitos concretos del conocimiento donde lo que manda, obviamente, es la especialización misma.

Reseñar lo que está ya reseñado por todos (con o sin criterios visibles de selección) parece, como sucede a menudo en este oficio nuestro, otra vuelta de tuerca. De hecho sólo hay que hojear la bibliografía profesional para ver de cuántas maneras hemos sido capaces de mirar los diferentes proyectos digitales, hasta qué punto se han analizado y las conclusiones que se han sacado. Una última aclaración: la mayoría de los 100 proyectos que se mencionan son conscientes que serán más eficientes si tienen un buen posicionamiento en la red. Habría que saber cuántos usuarios llegan al documento digital final desde el buscador, por ejemplo, de Europeana, o directamente buscando desde Google o Yahoo. Nada que las bibliotecas de todo el mundo no sepan.

Sin embargo se ha creído que sería bueno incluir nuestra propia selección. O mejor aún, elegir el "mejor" según las listas (a veces temibles y enciclopédicas) de algunas de las 60 bibliotecas universitarias más importantes del país o del extranjero. Se han repasado algunas listas que sí incluyen argumentos de selección –casi todas de blogs bibliotecarios o revistas del sector– y finalmente qué proyectos mencionan las bibliotecas digitales que se han seleccionado. Como veréis el resultado era previsible en la mayoría de los casos. Lo que ya no es tan previsible es como sería esta lista, si se volviera a hacer este ranking, dentro de diez años. Lo probaremos.

Veréis que dado el momento de efervescencia que vivimos con todo lo relacionado con el libro electrónico se han incluido muchas selecciones de plataformas centradas en la distribución del libro electrónico en dominio público que a menudo funcionan como editores, como simples recolectores o como indexadores. El orden final es simplemente alfabético, para no perder viejas costumbres. A título de anécdota, entre las plataformas seleccionadas algunas están simplemente porque tienen que estar y de otros por la suma de servicios añadidos que ofrecen, herramientas y aplicaciones que, en plena lucha por fidelizar al usuario, las hacen diferentes.

Selección

ABU - Bienvenue!
Biblioteca digital del dominio público francófono. Uno de los primeros proyectos franceses de acceso libre e integral a las obras del dominio público francés publicadas, eso sí, después del año 1993. Es un proyecto de la Association des Bibliophiles Universels.

Ajeeb = حظك اليوم
Uno de los proyectos en árabe más citados. De hecho, funciona como recolector de libros electrónicos de los diferentes países de lengua árabe. Dividido en diferentes secciones fijas, incluye una amplia selección de literatura popular. Una de estas secciones fijas, "Kitab fin yarida" (tradición oral musulmana), recibe el apoyo y aval de la UNESCO.

El Aleph
En su momento se presentó como la primera plataforma comercial española de o con libros electrónicos gratuitos. La mezcla de editorial comercial y distribuidora de títulos de dominio público es una realidad muy presente en la red. Se trata de ofrecer un lugar de descarga e incluir como valor añadido otros títulos no exentos de derechos de autores a precios módicos. En definitiva, marketing.

Alex: catalogue of electronic text
Proyecto ya histórico presentado y promovido por la Biblioteca de la North Carolina State University. Centrado totalmente en la creación y recopilación del patrimonio literario, filosófico e historiográfico en el ámbito anglosajón. Fue, y es todavía, un proyecto liderado por Eric Lease Morgan y está ubicado en Sunsite, Berkeley.

American Memory
Concebido para la Biblioteca del Congreso como el que tenía que ser –y de hecho es–: el gran archivo digital de la memoria histórica de los norteamericanos. Contiene casi 10 millones de documentos impresos, sonoros, visuales, gráficos, etc. Actualmente el fondo lo componen 100 colecciones diferentes y es uno de los proyectos virtuales de este tipo que más consultas recibe al año. Es una de las pruebas más claras de hasta qué punto la Biblioteca del Congreso está al frente de estas grandes iniciativas.

Antologia (frammentaria) della Letteratura Italiana
Uno de los primeros proyectos italianos de acceso libre a las obras del dominio público italianófilo. Actualmente se alimenta también de otros proyectos similares existentes en Italia como Progetto Manuzio y / o Liber Liber (esta retroalimentación de los recolectores de libros electrónicos es un fenómeno muy extendido en toda la red y de alguna manera es intrínseco a la filosofía del dominio común o compartido que tanta gente defiende encarnizadamente). Se centra en la literatura y especialmente en el género poético.

Aozora Bunko
Hoy por hoy uno de los proyectos jóvenes japoneses de digitalización en el que se están invirtiendo más esfuerzos. De momento su fondo digital se limita a 1.200 títulos, todos de producción propia.

ARCA (Arxiu de revistes catalanes antigues)
ARCA, el archivo de revistas catalanas antiguas, es un "portal de acceso abierto que incluye publicaciones periódicas cerradas que han sido representativas dentro de la cultura y la sociedad catalana. Es un repositorio cooperativo de preservación digital impulsado por la Biblioteca de Catalunya con el apoyo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC)".

Archivo Virtual de la Edad de Plata
Base de datos bibliográfica pero también proyecto de digitalización ligado a la producción intelectual española en el período 1868-1936. La financiación del plan está avalada por la Residencia de Estudiantes en colaboración con la Fundación Marcelino Botín, esta última presente en muchos proyectos patrimoniales hispanos (la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sin ir más lejos).

Athena
Recurso para divulgar la literatura francesa y grecolatina. A pesar de la mezcla de contenidos y herramientas, Athena es uno de los directorios de recursos más citados en el ámbito académico y no únicamente por tratarse de uno de los primeros proyectos que sumaban un directorio con libros electrónicos en una sola página (un modelo que han seguido después muchas bibliotecas especializadas). Incluye más de 10.000 enlaces y una buena parte de los libros electrónicos disponibles los ha financiado la UNIGE (Universidad de Ginebra), una de las sedes (espejos) del proyecto.

Authorama
El portal ha crecido con fuerza este último año: une a la fórmula del autor-editor, el acceso como recolector a un buen número de títulos que han de mantener algunas particularidades: deben ser de dominio público , obviamente, y en formato XHTML.

Bartleby.com: Great Books Online
La red está llena de ejemplos de portales que ofrecen una amplia selección de literatura clásica en dominio público. Este es uno de los ejemplos históricos y sin embargo se tienen pocas noticias de los promotores. La oferta de lectura incluye ficción, no ficción, poesía y una buena selección de obras de referencia. Esto, aparte de ser útil es un reclamo publicitario eficaz. Esencialmente anglosajón.

Berkeley Digital Library SunSITE
Una de las iniciativas universitarias pioneras no sólo de la digitalización y la apuesta por el acceso abierto, sino también como promotora de ideas y de herramientas. Financiado íntegramente por la Berkeley University of California y Sun Microsystems, Inc. constituye, hoy por hoy, uno de los proyectos más compactos y completos en el vastísimo panorama de las bibliotecas digitales. Uno de sus productos, Alex: catalogue of electronic text, se incluye separadamente en esta selección. Cabe destacar entre los muchos proyectos disponibles: The Online Medieval &Classical Library, The American Heritage Project i Literature @ SunSITE.

Bibliomania
Directorio de libros electrónicos y espacio de edición. Centrado totalmente en la literatura de creación. El nivel de crecimiento mensual es sorprendente. Como valor añadido, Bibliomanía proporciona guías de estudio, artículos y otras herramientas para estudiantes de literatura, a quienes se dirige especialmente el recurso.

Biblioteca Ayacucho Digital
Había que incluirla únicamente por tratarse de uno de los primeros casos en que una editorial creada por una entidad pública para acercar el conocimiento a los lectores abaratando costes (fue el caso de otras tan conocidas como el Fondo de Cultura Económica en México) finalmente ha apostado por la versión electrónica gratuita de los fondos, y ha mantenido así la filosofía original de la empresa. La versión digital del catálogo recibe el apoyo del gobierno de Venezuela y proporciona una buena parte de la producción intelectual latinoamericana publicada originalmente en esta colección.

Biblioteca Digital Argentina
El proyecto nace como una iniciativa privada que pretende digitalizar los 11.723 libros de autores argentinos o editados en Argentina que calculan los promotores que han pasado ya a dominio público (70 años después de la muerte del autor). La fundación que promueve la idea está albergada por el diario Clarín. Un ejemplo más del empuje que las pequeñas iniciativas han tomado ante las limitaciones presupuestarias que tienen algunos proyectos "oficiales".

Biblioteca Digital Hispánica
Uno de los proyectos estrella de la Biblioteca Nacional de España creado para "garantizar" el acceso libre y gratuito a los tesoros del patrimonio bibliográfico español. Colaboradora directa de la Biblioteca Digital Europea, recibe el apoyo de Red.es y se presentó en enero del 2008 con más de 10.000 documentos. El acuerdo con Telefónica –10 millones y asesoramiento técnico– tenía que garantizar unas previsiones de crecimiento que establecían, por ejemplo, para este 2010 la inclusión de 180.000 impresos, 330 manuscritos y 180.00 imágenes (fotografías, grabados, dibujos). La selección de los fondos iniciales que se deben incluir corre a cargo del Comité multidisciplinario de Expertos Académicos.

Biblioteca Digital Tarraconense (BdT)
Un ejemplo (entre muchos) de la recuperación digital de la memoria histórica local. "BdT pretende promocionar e impulsar la digitalización del patrimonio documental de las comarcas de Tarragona, preservar el formato digital en las nuevas ediciones y fomentar la edición digital".

Biblioteca Dioscórides
Uno de los proyectos decanos de la digitalización en España. Actualmente incluye unos 3.000 libros a texto completo escogidos entre el fondo histórico de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Incorpora también más de 47.000 grabados e ilustraciones. A día de hoy Dioscórides suma más de 800.000 páginas que corresponden a unos 2.300 libros y manuscritos completos de los siglos xv al xviii. Recordemos que la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid fue una de las primeras bibliotecas españolas que apostaron abiertamente por Google Books. "La apuesta" se puede consultar en: UCM-Google.

Biblioteca Joan Fuster de textos electrònics
Una de las iniciativas sobre literatura en catalán más originales. Tal como lo explican desde la Universitat Jaume I: "... se quiere dar a conocer entre los usuarios de la red las obras de literatura de todos los tiempos que tienen como característica común haber sido escritas en catalán o traducidas". El otro sería Lletra de la UOC, pero centrado en la divulgación literaria no en el libro digital.

Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi)
Que las comunidades autónomas se han sumado a los proyectos de digitalización del patrimonio bibliográfico que les son propios es ya una realidad (más o menos dotados económicamente). Que los proyectos están en fases de desarrollo y niveles de crecimiento muy diferentes también y la bibliografía corriente es un buen testigo. Uno de estos primeros proyectos locales fue la BIVALDI. Su función es básicamente patrimonial, de o sobre la Comunidad Valenciana (con la inclusión de cualquier fondo que haga referencia a la historia, cultura y literatura de la Comunidad Valenciana).

Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico
Uno de los proyectos cooperativos más ambiciosos del Ministerio de Cultura que pretende a partir de una colección seleccionada de facsímiles difundir una buena parte del patrimonio histórico español conservado en la red de Bibliotecas Públicas del Estado. "Esta iniciativa permitirá consultar sin restricciones fondos que resultan difícilmente accesibles" de las bibliotecas públicas del Estado. Según los datos del Ministerio de Cultura incluye actualmente 11.752 obras y un total de 2.353.178 objetos multimedia.

Biblioteca Virtual del Bicentenario 1810-2010
Chile, Argentina y México concentran una buena parte de los grandes proyectos de digitalización latinoamericanos. Pero también una buena parte de los buenos proyectos de acceso libre al patrimonio escrito. Y no es extraño que en muchos casos sean iniciativas que salen de las propias secretarías de educación o de las universidades. Este proyecto forma parte del proyecto "Memoria chilena" de recuperación del patrimonio bibliográfico y historiográfico nacional.

Biblioteca Virtual Galega
A diferencia de otros proyectos autonómicos, la BDG está mantenida y alimentada por la Universidade da Coruña. La apuesta gallega incluye no sólo material impreso, sino también otros recursos, especialmente los audiovisuales. Pensada sobre todo para divulgar la lengua y literatura gallegas.

Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives (BVJLV)
El Institut Joan Lluís Vives y la Universidad de Alicante patrocinan esta iniciativa que pretende difundir el corpus literario en lengua catalana. Las aspiraciones iniciales llevaban a pensar que en un tiempo prudencial se editarían los 500 títulos básicos de la literatura en catalán hasta el año 1917. Vista la falta de una financiación razonable y continuada, y la dispersión de otras iniciativas dentro del ámbito lingüístico catalán, el proyecto actualmente suma los esfuerzos propios con el trabajo realizado por otras instituciones colaboradoras, muy especialmente las universidades. Merecería, siguiendo el modelo de otras bibliotecas digitales de lenguas llamadas "menores" (Islandia, Israel, Dinamarca, Holanda), un empujón más fuerte por parte de los gobiernos de las comunidades de habla catalana, pero parte de estos esfuerzos van directamente hacia proyectos locales (ya sean provinciales, autonómicos, académicos, universitarios, etc.). La BVJLV forma parte orgánica y estructuralmente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Es históricamente el proyecto patrimonial hispano por excelencia. Actualmente además del catálogo general, la estructura es la suma de varios proyectos institucionales, muchos de carácter monográfico y una buena colección de los fondos patrimoniales españoles y latinoamericanos. Algunos críticos dicen que el proyecto original se le han sumado demasiadas iniciativas diferenciadas y que la consulta resulta poco amable y demasiado enciclopédica. La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes avala la continuidad de esta suma de esfuerzos. Actualmente se está renovando buena parte de la macroestructura del portal y revisando muchos protocolos informáticos. Más de 8.000 documentos disponibles.

Biblioteca Virtual Universal
Una de las plataformas de consulta y descarga de libros electrónicos con mayor incidencia sobre todo entre los lectores latinoamericanos (la plataforma está íntegramente en español). Pronto llegará a los 19.000 ítems consultables, con una hemeroteca digital importante y un nivel alto de actualización. Funciona en gran parte por el sistema (muy habitual en los recolectores) de voluntariado que seleccionan, indexan, distribuyen y hacen publicidad de la herramienta.

Biblioteka Literatury Polskiej w Internecie
Las bibliotecas del este de Europa se han apuntado tarde a los planes de digitalización y han tenido que reaccionar conscientes de los múltiples proyectos (especialmente en Estados Unidos) que estaban recogiendo sistemáticamente parte de su patrimonio histórico (algo que seguramente ya habíamos constatado también desde España). Esta biblioteca virtual de literatura en polaco es un buen ejemplo. Incluye textos anónimos de literatura antigua eslava. Elaborada dentro de el Projekt Rojekt Badawczo-Naukowy de recuperación de la memoria histórica del país. La creación de la Cyfrowa Biblioteka Narodowa (Biblioteca Digital Polaca) amplía aún más el esfuerzo de recuperación de un legado cultural fuertemente castigado durante la Segunda Guerra Mundial. Hay que sumar a les anteriores la iniciática conocida como dLibra que pretende sistematizar todos estos esfuerzos nacionales.

Bibliotheca Augustana
Ulrich Harsch, de la Universidad de Augsburgo, fue el impulsor de esta iniciativa. Una exhaustiva selección ("Collectio textuum electronicorum") en diferentes lenguas de lo que debería ser lo mejor del patrimonio escrito común de los europeos. Hay que destacar especialmente el acertado diseño de la página.

Bibliotheca Slavica
Compilada por la Biblioteka za bulgarska slavistika, es un portal y biblioteca digital creada para la divulgación de la literatura búlgara y eslavas antiguas, uno de los primeros proyectos en cirílico, sin dejar de lado los muchos y muy buenos proyectos rusos –algunos recogidos en esta selección.

Bibliothek der Monumenta Germaniae Historica
No es el único caso disponible en la red de un corpus histórico e historiográfico que aparte de la versión comercial (se edita en diferentes soportes) tiene una versión gratuita reducida, al menos a día de hoy. La Monumenta Germaniae Historica es un conjunto de textos medievales que se empezó a publicar en 1826. La denominación germana no implica una limitación geográfica, sino de origen (incluye textos visigodos, por ejemplo).

Bibliothek der Universität Bielefeld
La Universitätsbibliothek de Bielefeld fue una de las primeras de su tipo que incorporaron a su fondo digital los textos de y sobre literatura germánica libres en la red. Siguen siendo líderes en los territorios de habla alemana donde, como en muchos otros países europeos, la multiplicación de proyectos suma esfuerzos pero también parece que los diluya.

Bored.com
El sitio ofrece miles de libros gratuitos que se pueden almacenar en el PC o leerlos en línea. La selección (en inglés) está totalmente centrada en el ocio y el recreo.

British Library (Digital Collection)
En nuestro ámbito el caso de la British Library es único: lidera no sólo algunos de los proyectos de digitalización propios más atractivos del mundo, con herramientas que comercialmente han tenido un gran éxito (como Turning the Pages) y algunas de las piezas digitales más visitadas de la red (los manuscritos de Alice in Wonderland, por ejemplo). También lidera la numerosa lista de planes de digitalización patrimonial y académica del Reino Unido. La belleza y la calidad de sus iniciativas se pueden ver en alguno de los muchos proyectos históricos, como por ejemplo el International Dunhuang Project.

Canada's Digital Collections
De hecho se trata de un solo portal que reúne buena parte de los más de 600 proyectos nacionales de digitalización emprendidos en Canadá. Una manera de consensuar prioridades, normas y concentrar la presentación de toda la política nacional de digitalización desde un solo espacio (una idea que no estaría mal que adaptaran otros países). Véase también: Early canadiana on line / Notre mémoire en ligne.

CELT: Corpus of Electronic Text
Un caso similar al que se ha citado anteriormente, la Monumenta Germaniae Historica: un gran corpus de textos historiográficos ligados a la historia y la cultura irlandesas, muchos escritos en latín y con traducción al inglés. Incluye también buena parte de la tradición celta y la historia y literaturas irlandesas modernas.

Chest of Books
Entre los portales recolectores de libros electrónicos gratuitos Chest es uno de los pocos de esta lista centrado en ámbitos no literarios (se excluyen). Ofrece una amplia gama de temas, incluidos los negocios, el arte, las finanzas, la salud, la jardinería, los deportes y los viajes.

Chilias, biblioteca virtual
Literatura para niños. El Proyecto Chilias del 4º Programa de Telemática de la Unión Europea se creó como herramienta de apoyo escolar destinado a niños entre 9 y 13 años. La Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona es la representante en nuestro país.

Cibera: Biblioteca Virtual Iberoamérica / España / Portugal
Uno de esos buenos ejemplos donde una determinada institución apuesta por divulgar la cultura y la lengua de otros países. Cibera es una biblioteca virtual alemana centrada en Latinoamérica, España y Portugal. Como otros portales similares, ofrece un punto de acceso centralizado a un contenido especializado, en este caso los países de lengua española y portuguesa. El proyecto está financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft y forma parte del portal científico alemán Vascoda.

Ciberoteca
Patrocinado por Bancaja, este sitio funciona como recolector o biblioteca de bibliotecas: permite el acceso a 45.000 textos digitalizados de literatura, ciencia y técnica en dominio público. Es también un directorio de enlaces relacionados.

Classic Book Library
Classic Book ha conseguido en pocos meses acaparar un sector muy apreciado en el ámbito anglosajón: los clásicos de la literatura, especialmente en lengua inglesa. Organizado casi 'al estilo' de una biblioteca pública en línea, se centra con especial cuidado en los géneros literarios tradicionales, sobre todo la novela (romántica, de misterio, ciencia ficción e histórica) y también la literatura infantil.

Classic Bookshelf
Es uno de los portales más consultados para leer en línea grandes clásicos universales, en gran medida por el programa de lectura fácil que han añadido al web: los lectores pueden decidir cómo les gustaría personalizar la pantalla: qué color, qué formato de texto, qué tamaño de impresión , qué margen o qué tipo de letra.

Classic Reader
Recolector de libros electrónicos centrado en la literatura y la historiografía clásicas. Se pueden leer los libros gratis en línea y, incluso, añadir nuestras anotaciones al margen. Mantenida por la IPL.

Colecciones Mexicanas
La Biblioteca Nacional de México y por tanto la UNAM condensan buena parte de los proyectos memorialísticos aztecas. "Es un proyecto que nace con la finalidad de difundir y preservar acervos documentales, fotográficos, videográficos, bibliográficos y hemerográficos sobre la historia de México". No se trata, pues, de un solo proyecto sino de un plan nacional de recuperación del patrimonio mexicano que es la suma de muchos proyectos diferentes (bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales, etc.).

Compact Memory: Deutsch-jüdische Literaturgeschichte im Web
Biblioteca digital judeogermànica (incluye la Jüdische Periodika im deutschsprachigen Raum) que preserva y difunde revistas en alemán, hebreo y yiddish o de temática judía. Es sólo un ejemplo, pero lo cierto es que las bibliotecas digitales judaicas más allá del territorio israelí tienen una importante presencia en la red (especialmente en Estados Unidos y Alemania).

DailyLit
Parte del éxito de este portal de libros electrónicos radica en el uso de feeds o en el envío de los textos seleccionados vía correo electrónico. Los servicios añadidos, son, al final, lo que puede llegar a fidelizar usuarios en un ámbito tan competitivo como este.

Deutsche Digitale Bibliothek (DNB)
La DNB funciona como aglutinadora de proyectos de digitalización de cada uno de los lands alemanes, una necesidad que nace de la diseminación que originalmente sufrían muchos de estos proyectos y que también sufren otros países europeos. La DNB está concebida como la suma de diferentes proyectos digitales temáticos. A pesar de tratarse de un plan unificador es cierto que algunos planes regionales superan por la magnitud del proyecto nacional. Es el caso de la Münchener Digitalisierungszentrum (MDZ).

Digital Library Initiatives - National Library of Australia
Si conseguimos olvidarnos del importante número de documentos contenidos en este proyecto podremos recordar que la National Library of Australia ha sido pionera en algunos proyectos de digitalización y preservación que se podrían considerarse vigentes todavía, como el Australian Cooperative Digitisation Project y, especialmente, el Digitisation of Traditional Format Library Materiales.

Digitale bibliotheek voor de Nederlandse letteren
Biblioteca digital literaria holandesa y del Friuli (DBNL), presentada por la Koninklijke Bibliotheek (la Biblioteca Real, es decir, la biblioteca nacional holandesa). Entre los proyectos nacionales dedicados a la divulgación del patrimonio literario la DBNL ocupa un lugar especial, no sólo por el número de títulos disponible sino por la estructura y organización del lugar con una distribución cronológica y geográfica que inserta las obras en espacios y momentos concretos, casi como si se tratara de un manual de historia literaria.

Early canadiana on line / Notre mémoire en ligne
Uno de los mejores archivos digitales que hemos encontrado en la red. Concebido como un todo en cuanto a formatos y totalmente integrado en un sistema de búsqueda simple y accesible. La documentación incluida abarca desde la llegada de los primeros europeos hasta el siglo xix. La estructura de índice facilita la consulta sin el motor de búsqueda. Como otros productos de estas dimensiones están agrupados por ámbitos temáticos muy especializados.

eBookZone
Uno de los portales de libros electrónicos más populares y también más criticados en algunos foros oficiales por los inevitables problemas técnicos que aún soportan los usuarios de libros electrónicos.

Electronic Literature Directory (ELD)
Para quien redacta esta reseña esta es una de las herramientas más curiosas disponibles en la red si entre los recolectores de recursos digitales: la ELD promueve una base de datos con listas de obras disponibles, los autores, los editores y su disponibilidad en red. Han tenido un especial cuidado en selección los textos literarios y eso de denominamos nuevas formas de expresión escrita en Internet a través de herramientas multimedia o el uso del hipertexto. Incluye archivos de voz y de imagen que complementan los textos electrónicos. Desde ELD los autores pueden difundir gratuitamente sus obras literarias con todas las licencias del mercado o publicitar la foto.

Electronic Text Center
Actualmente más conocido como Etext y consultable a través del sitio VirgoBeta se ha convertido desde su concepción inicial (1992-2007) en uno de los portales de libros electrónicos –especialmente de ámbitos académicos– más concurridos de la red. Una buena parte de los fondos son descargables desde otras plataformas como el Project Gutenberg o Manybooks.net.

Europeana
Desde el 20 de noviembre de 2008 que se constituyó hasta el día de hoy, Europeana es, al menos sobre el papel, la iniciativa de la UE que debería "funcionar como alternativa a la entrada de Google Books en el mercado de la edición electrónica 'sin afán de lucro'''. Como ya se sabe, el año 2008 se calculaba que sólo un 1 % del patrimonio bibliográfico y archivístico europeo estaba ya en soporte electrónico. Europeana es una ventana en 21 idiomas a todos estos pequeños y grandes proyectos europeos de digitalización. De hecho, se limita a recolectar los elementos ya disponibles en otras bibliotecas digitales europeas. No ha superado aún del todo los problemas de acceso, ni los propios de la metabúsqueda en tantas lenguas.

Fiction.us
Uno de los grandes portales recolectores de la nueva narrativa (novelas y cuentos) de dominio público en la red y, obviamente, casi todo en inglés. Una de las particularidades es que dividen los libros en partes (capítulos) que funcionan como puntos de libro. Incluye material ilustrado y piezas de teatro.

The Free Library
Desde 2003, The Free Library ofrece una amplia selección de literatura de dominio público. Recientemente, ha ampliado los contenidos para incluir una gran colección de publicaciones periódicas de acceso abierto, totalmente indexadas por materias. El nivel de actualización es diario.

FullBooks.com
Recolecta y ofrece miles de libros que se pueden leer en línea de forma gratuita. Todos estos libros están ordenados por título. Es también un buen directorio de otros servidores de libros electrónicos. Actualmente suma más de 10.000 enlaces ordenados por títulos y, por supuesto, mayoritariamente en inglés.

Gallica: Bibliothèque numérique
Nacida en 1997. Para muchos las últimas actualizaciones, el sistema de recuperación, los más de 80.000 documentos que ahora contiene, las facilidades de consulta, el sistema de búsqueda muy simple e intuitivo, la descarga fácil y los servicios añadidos, la convierten no sólo en la biblioteca francófona de referencia sino también en uno de los proyectos digitales más importantes de Europa, si no el más importante. Gallica mantiene alianzas estratégicas con Google y otros buscadores y es uno de los ejes de Europeana. Superadas las dificultades iniciales con éxito (problemas de conexión, lentitud) Gallica es hoy por hoy un modelo para muchos proyectos patrimoniales similares. Ha sido también una de las primeras bibliotecas digitales a incorporar lectores automáticos desde el texto.

Google Book Search
La frase que utilizan sus creadores para vender la utilidad de la herramienta y defenderla es contundente: "Busque y previsualice millones de libros de bibliotecas y editores de todo el mundo con Google Books. Descubra un nuevo éxito o recupere un clásico". Sus asociaciones a empresas como Books-A-Million, Buy.com y Borders.com le han permitido un acercamiento al mercado del libro y una presencia continuada en los portales especializados más importantes. Más allá del conflicto de intereses mencionado entre Google y los tribunales de medio mundo, lo cierto es que la política de alianzas y la creación de un montón de herramientas de fidelización les han permitido quedarse con casi una cuarta parte del contingente editorial "de calidad de la red".

Ibiblio
Actualmente uno de los mayores repositorios de cualquier material en dominio público. Un proyecto de la North Carolina University sufragado por SourceForge, IBM, VA Linux, SunSITE y el Center for the Public Domain. Alberga, por ejemplo, el Project Gutenberg.

International Children's Digital Library
Da acceso a documentos en línea para "los niños de todo el mundo". Los libros están disponibles en muchos idiomas diferentes, la mayoría incluyen actividades lúdicas paralelas para hacer más atractiva la lectura. La suma de otros servicios y herramientas para los más pequeños la convierten en uno de los espacios para niños más atractivo de la red en el terreno resbaladizo de la literatura digital infantil.

Internet Archive, Archive.org
Desde 1996 un grupo grande de ordenadores rastrean y copian todo el contenido posible de la red, incluidos, claro está, los libros electrónicos (no se habla de si distinguen entre dominio público o no) con la intención de generar una gran biblioteca electrónica. Esta organización sin ánimo de lucro con el tiempo ha ido creciendo en cuanto a medios y tecnología, y desarrollando servicios prácticos para los usuarios. Uno de estos últimos es la popular Wayback Machine, que permite ver una "fotografía" de cómo era una web concreta en diferentes épocas, con sólo escribir la dirección. Varias empresas patrocinan y colaboran con el proyecto, especialmente Alexa Internet (empresa subsidiaria de Amazon). Incorpora en masa los contenidos de muchas plataformas digitales, bibliotecas virtuales y repositorios. Entre sus productos se encuentra Open Library.

Internet Classics
Obras clásicas de autores grecolatinos, pero también de China o de Persia en versión inglesa. La plataforma es uno de los muchos productos mantenidos y avalados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y viene acompañada de enlaces de interés que complementan el texto seleccionado y los comentarios que dejan sus lectores.

Internet Public Library
Hoy por hoy uno de los mejores lugares para el acceso y la consulta de diarios, revistas y obras de referencia en línea y gratuitas. Funciona como directorio de recursos y como guía de guías de libros electrónicos. Los enlaces se actualizan periódicamente y cada recurso se complementa con descripciones de la herramienta para ayudarnos a encontrar exactamente lo que se busca, en la tradición del trabajo hecho por la IPL desde hace muchos años.

The Koninklijke Bibliotheek
Más allá de tratarse de uno de los programas decanos de digitalización del patrimonio europeo es una de las bibliotecas que más han trabajado las cuestiones de preservación de los soportes digitales –la suma de los ya cerrados (finished projects) y los que están en vía de realización (current projects). Hoy por hoy, la colección de manuscritos digitales es una de las más completas y atractivas de Europa. A destacar el plan ya histórico: A Hundred Highlights from the Koninklijke Bibliotheek y muy especialmente Medieval Illuminated Manuscripts Koninklijke Bibliotheek. La suma de los esfuerzos de recuperación de la memoria histórica y cultural holandesa se encuentra en la Geheugen van Nederland, quizás uno de los portales más modélicos entre los muchos iniciados en estos últimos años en Europa.

Lib.Ru: Библиотека Максима Мошкова
Biblioteca digital rusa y de autores de las antiguas repúblicas soviéticas. Un proyecto de corpus vasto pero poco atractivo (estéticamente, queremos decir). La consulta sólo es posible en lengua rusa.

Liber Liber: Biblioteca
Librería electrónica del Progetto Manuzio nacida como plataforma para difundir y descargar material italiano en diferentes formatos y de dominio público. Incluye un archivo importante de audio y ahora también vídeo (la RAI, por ejemplo). Centrado en la literatura italiana, aunque también incluye traducciones a esta lengua. Desde el mismo portal se pueden adquirir simbólicamente algunos títulos para la financiación de recurso. Hasta el nacimiento en 2007 de la Biblioteca Digitale Italiana ligada al ICCU, Liber Liber era la plataforma italiana de descarga por excelencia.

LibriVox
Plataforma de audiolibros con enlaces a las versiones de. Incluyen también resúmenes de los textos disponibles, biografías de autores y una selección de contenidos en línea relacionados con el libro seleccionado. Especialista en dar valor añadido o el arte de procurar ser diferentes, si esto es posible en un entorno donde todo se copia. Es un proyecto colaborativo y se presenta en diversas lenguas.

Librodot
Editor y recolector de libros electrónicos, el portal ha tenido un gran éxito entre los usuarios hispanohablantes de los Estados Unidos. Incluye como propios más de 1.600 títulos y unos 6.000 de alíenos en formato Word o Acrobat y una sola restricción: sólo se puede bajar un libro por semana. De los libros con © vigente nos muestra un trozo acogiéndose al derecho de cita (nada grave, lo han utilizado muchos de los lugares citados y también el más grande de todos: Google Books Search).

Libros en Red - Editorial Digital
Como muchos otros nacidos sólo estos últimos cinco años, mezcla obras protegidas y obras de dominio público.

Liburutegi Digitala "Sancho el Sabio"
Biblioteca digital vasca promovida por el gobierno del país. Desde la misma página se puede acceder a otros proyectos digitales vascos.

Manybooks.net
Recolector de libros electrónicos –26.969 títulos a día de hoy– mantenido por Matthew Mc Clintock. Ha conseguido una buena parcela en el mercado de la descarga de libros electrónicos en la red. Todo el fondo está formado por libros de dominio público y se aceptan –como casi todos estos servicios– donaciones, es decir, autores o editores que cedan "amablemente" sus derechos. Algunas universidades distribuyen el fondo libre desde este portal. Actualmente presenta 18 formatos de descarga. Incluye títulos para PDA y móviles.

Memòria Digital de Catalunya (MDC)
"Permite consultar, en acceso abierto, colecciones digitalizadas de revistas catalanas antiguas, fotografías, mapas, carteles, ex-libris, folletos, etc. relacionados con Cataluña".

Memoria Mundi Serie Bohemica
Por citar uno de los numerosos planes de digitalización acogidos al proyecto Memoria del Mundo de la UNESCO (1992-1993). En este caso la Národní knihovna České Republiky (Biblioteca Nacional de la República Checa) incorpora fundamentalmente manuscritos eslavos, pero también incunables, impresos y grabados. Como la mayoría de BN europeas acaban recopilados en el proyecto de la UE Manuscriptorium.

MemoWare
Sólo a título ilustrativo: MemoWare difunde unos fondos importantes de libros electrónicos especialmente formateados para que se puedan leer desde dispositivos como Palm, Pocket Pc o cualquier otro dispositivo móvil.

Microsoft Reader
Biblioteca en línea de Microsoft. El lugar donde descargarse el programa de lectura del mismo nombre y de paso biblioteca digital de obras en dominio público recolectadas como reclamo. Un trabajo añadido que hacen casi todas las multinacionales del sector.

National Library of China = 中国国家图书馆 (Digital projects)
Presenta los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional de China. Hay otros proyectos diferentes pero patrimonialmente este es el "plan oficial" del régimen chino, aunque también incluye proyectos científicos y académicos, como tesis doctorales.

National Yiddish Book Center
Ofrece acceso en línea a casi 11.000 títulos de libros en yiddish. Se pueden leer, descargar o imprimir gratis. Estos títulos se han digitalizado bajo los auspicios de la Steven Spielberg Digital Yiddish Library. Sorprende la gran labor de recopilación histórica que se ha llevado a cabo con el legado del pueblo judío.

NLS Digital Library
Atractiva y exhaustiva labor de recuperación y comunicación del fondo patrimonial escocés formado por unos 30 proyectos diferentes, como: The Murthly Hours medieval manuscripts, First Scottish Books, Scottish Decorative Bookbinding, etc.

NYPL Digital Library Collections
Más de 700.000 imágenes accesibles que incluyen parte de lo mejor de sus magníficos fondos y una serie de proyectos ligados con la historia y la cultura de la ciudad de Nueva York. Se complementa con la New York Public Library Digital Gallery.

The Online Books
Es uno de los grandes portales recolectores de libros electrónicos y también uno de los que han tenido mejor acogida en los ámbitos académicos anglosajones. Los 30.000 títulos disponibles lo avalan y su nivel de consultas también. La lectura es directamente en el ordenador. Las aplicaciones para eReader han sido muy bienvenidas por los usuarios.

The Open Library
La biblioteca abierta del impresionante proyecto Internet Archive. Una idea muy ambiciosa que ha acarapado en poco tiempo una buena cuota del mercado de la edición en abierto en Internet. La audacia de los creadores ha sido crear un proyecto a medio camino entre una Wikipedia y el Proyecto Gutenberg, ofreciendo toda la información disponible y posible del material libresco en red, gratuito o en venta, con las limitaciones propias que imponen los derechos de autor. Es decir, suma mundo digital y mundo físico. Es una herramienta que ha crecido exponencialmente en los últimos tres años. Amazon acabará haciendo algo similar. El objetivo está claro: "una página web para todo libro publicado". La nueva plataforma es mucho más atractiva, añade una cronología de las publicaciones accesibles y una buena selección de enlaces adicionales.

The Oxford Text Archives (OTA)
Como la mayoría de proyectos académicos británicos pero también los patrimoniales, la OTA está financiado por el Arts and Humanities Data Service. Creado por Lou Burnard en 1976, lo que empezó siendo un repositorio centrado en la tradición literaria inglesa y francesa se ha convertido en una mezcla de fondos donde predominan especialmente los de carácter científico y académico. No es extraño hoy en día encontrar en un solo repositorio digital proyectos tan diferentes como tesis doctorales, trabajos académicos o patrimonio histórico conservados en bibliotecas.

PADICAT
Patrimoni Digital de Catalunya: "... Consiste en capturar, procesar y dar acceso permanente a toda la producción cultural, científica y de carácter general catalana producida en formato digital. En definitiva, el objetivo es archivar la web catalán".

Page By Page Books
Contiene cientos de libros de la tradición clásica que pueden leerse en línea de forma gratuita. Los documentos se pueden buscar por el autor y el título.

Perseus Digital Library
Es, sin duda, una de las mejores plataformas para el conocimiento de la historia y la tradición grecorromana. Nacido en 1987 en la Tufts University como un directorio de recursos académicos especializados en Roma y Grecia, ahora incorpora una biblioteca digital constantemente actualizada con nuevos contenidos. Perseus no sólo recopila material de dominio público, algunas de sus producciones propias se han editado comercialmente.

Project Ben-Yehuda = פרויקט בן-יהודה
Biblioteca digital pensada para divulgar los textos clásicos de la literatura y tradición judaica o de autores judíos (consultable sólo en lengua hebrea).

Project Gutenberg
Project Gutenberg es el primer gran distribuidor y generador de libros electrónicos sin ánimo de lucro (desde el año 1971) y uno de los primeros espacios de distribución de proyectos menores que de otra forma no habrían tenido la presencia adecuada en la red. Casi 30.000 títulos disponibles en el catálogo a los que hay que sumar 100.000 títulos a los que da acceso de asociados y afiliados a la plataforma. Para muchos (los que pueden financiar la digitalización) uno de los claros competidores de Google. Project Gutenberg tiene espejos en todo el mundo (unos 40) y su material se encuentra fácilmente en muchas de las plataformas de libros electrónicos de dominio público de la red.

Project Runeberg
Proyecto digital creado en 1992 y centrado exclusivamente en la conservación y difusión de la tradición, cultura y literatura de los pueblos escandinavos o más concretamente en la literatura nórdica. Como muchas otras plataformas ya citadas, esta idea también nace del voluntariado (en este caso de estudiantes de la Linköping Universitet, Suecia).

Projecto Vercial
Sorprende mucho y muy positivamente la fuerza y el crecimiento de este proyecto centrado en el patrimonio lusófono (de hecho, es una iniciativa de las bibliotecas nacionales portuguesa y brasileña a las que se han sumado otros proyectos en lengua portuguesa). Concebido como una herramienta de consulta de carácter casi referencial, incluye ya más de 2.000 textos, enlaces, tutoriales, direcciones relacionadas, índice de autores y, incluso, un curso de literatura portuguesa. El portal nació en el año 1996. Se complementa con Prossiga, biblioteca virtual brasileña.

Proyecto Digibug
Proyecto de la Biblioteca de la Universidad de Granada. Uno de los planes de digitalización en bibliotecas universitarias españolas que parece haber cogido más fuerza últimamente. Formado –como en otros ejemplos similares– por la suma de diferentes subproyectos que reúnen la actividad académica o de investigación con el fondo patrimonial. De los 5.500 libros de fondo antiguo ya disponibles se pretende llegar a los 40.000 en cuatro años.

PublicLiterature.org
Contiene una buena selección de libros clásicos de dominio público que pueden leerse en línea en una interfaz de uso fácil. Categorías de la lectura: clásicos, comedia, infantiles, ficción, no ficción, obras de teatro, poesía y ciencia ficción. En inglés.

Questia
En los ámbitos académicos anglosajones Questia es más conocido como herramienta para escritores y estudiantes, pero también funciona como recolector de libros electrónicos (unos 5.000 gratis a día de hoy). Tienen especial cuidado con todo lo que es tradición y cultura clásica, un límite que por razones obvias no suele dar muchos conflictos con la propiedad del documento.

The Sephardi Studies Project
Biblioteca digital que recoge una importante parte de los textos en ladino o relacionados con la cultura sefardí (textos y manuscritos, pero también imágenes). Presentado por Taube Center for Jewish Studies, Stanford University.

SOMNI: Biblioteca Digital de la Universitat de València
Proyecto de digitalización de los fondos históricos de la Universidad de Valencia: "La colección SOMNI tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del valioso patrimonio bibliográfico conservado en la Universidad de Valencia y al mismo tiempo preservar su conservación".

The Sydney Electronic Text and Image Service (SETIS)
Entre los servicios digitales centrados únicamente en imágenes hemos querido destacar este, ofrecido por la biblioteca de la University of Sydney, Australia, por su calidad y por la magnitud del proyecto.

Tesis Doctorals en Xarxa (TDX)
"... repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y de otras comunidades autónomas". CBUC.

Вавилон: современная русская литература = Vavilon
Uno de los mayores proyectos de biblioteca digital del dominio ruso centrada casi toda en la literatura actual y los autores que optan por publicar las obras en abierto. Incluye también el acceso indexado a muchas revistas literarias y una sección de imágenes de escritores rusos contemporáneos y modernos ("Litsa russkoi literatury").

Vincent Voice Library
Una de las bibliotecas digitales exclusivamente de audio más grandes del mundo promovida por la biblioteca de la University of Michigan. Centrada únicamente en el registro de la voz humana, incluye grabaciones de más de 100.000 personajes públicos y notorios los Estados Unidos de América desde 1888.

Al-Warraq =الجائزة العربية للمحتوى الالكتروني - تسجيل الدخول
Biblioteca virtual de la cultura árabe clásica. Se pueden consultar (en árabe) una buena parte del patrimonio escrito literario, histórico, filosófico y científico a partir de su indización por materias. Es uno de los proyectos generalistas árabes que más ha crecido en los últimos años.

Wikibooks
Proyecto de Wikimedia puesto en marcha el verano de 2003. Inicialmente fue concebido como un espacio de distribución y recolección de toda la literatura en dominio público en la red, fuera cual fuera la lengua original. Un año después comenzaba la inevitable separación por lenguas (Wikilibros en el caso español). Como ya es habitual en los productos Wikimedia las 3.580 secciones actuales del recurso las han creado un amplio grupo de voluntarios recolectores.

World Digital Library
Con el apoyo de la UNESCO, de la Library of Congress (y su director, James H. Billingtonza) y la Biblioteca de Alejandría, el proyecto se presentaba en abril de 2009 como una plataforma que mostrara lo mejor del patrimonio artístico y bibliográfico universal. Seguramente la idea original era mucho más amplia y menos exhaustiva, tal vez por la revisión a la baja que el plan ha sufrido desde un buen inicio.

Fecha de recepción: 09/05/2010. Fecha de aceptación: 19/05/2010.

Notas

1 "The Electronic Library", The New York Times, 21 de Desembre, 2004. . [Consulta: 01/09/2009]

2 La idea de hacer libros disponibles en línea no es nueva, pero este plan representa un enorme cambio de escala, tan enorme que si se lleva a cabo con éxito, puede redefinir la naturaleza de Internet y la universidad.


Fuente: http://www.ub.edu/bid/24/turiel2.htm