Contador gratis

sábado, 15 de mayo de 2010

Las librerías más bellas del mundo

Me he topado con un listado de 10 librerías que presentan como las mejores del mundo. Como toda clasificación, puede ser arbitraria y tener sus observaciones, pero es interesante, entre otras cosas, porque nos muestra algunos espacios que no eran originalmente librerías y que vieron transformado su uso con el paso de los años, transformándose en una referencia arquitectónica asociada al mundo de los libros.

El título original de este post era ‘Las mejores librerías del mundo’ pero decidí cambiarlo por el que tiene, ya que no necesariamente la librería más bella o llamativa es la mejor librería. Pero esta entrada, y la que le seguirá, son para el deleite visual. Para el análisis ya tendría que entrar en otros detalles.

La selección que replico es de Sean Dodson, blogger de The Guardian:

1) Librería Selexyz Dominicanen en Maastricht: Una antigua iglesia del s. XII transformada en un templo para el libro, nada menos es esta librería ubicada en Maastricht, Holanda

Libreria Selexyz Dominicanen

2) El Ateneo: indudablemente una de las librerías más famosas y fotografiadas del mundo. Un antiguo teatro muy tradicional de la ciudad de Buenos Aires, refaccionado y convertido en una de las sedes de esta librería fundada por El Ateneo, una de las editoriales más tradicionales de Argentina. Pueden tambien ver un video en Töckland

Librería Ateneo

3) Livraria Lello en Oporto. Una librería con una larga historia que se remonta a 1869 cuando fue fundada en la Rua dos Clérigos bajo el nombre de Livraria Internacional de Ernesto Chardron. A la muerte de Chardron y luego de varias negociaciones, es refundada como librería Lello & Irmão en honor a sus libreros. Tal es el nombre que permanece hasta hoy en la fachada de esta librería con cuyas fotos pueden deleitarse acá.

Librería Lello

4) The Secret Headquarters Una librería en la zona de Silver Lake en Los Angeles dedicada a los tebeos y cómix. Tienen un blog y acá pueden ver más fotografías. Casi puedo oler la madera y sentir los pasos sobre el suelo.

The secret headquarters

5) Librería Border´s en Glasgow. Otra librería con larga historia. Inicialmente diseñada por Archibald Elliot en 1827 para el Royal Bank, y que se ha transformado en toda una referencia y un oasis en medio de la zona de negocios de Glasgow, Escocia.

Borders en Glasgow

No hay comentarios: