Contador gratis

viernes, 3 de diciembre de 2010

Libros prohibidos que merecen ser leídos



Libros prohibidos que merecen ser leídos, semanas atrás les contaba sobre la gran cantidad de libros clásicos podrían decirse por corresponder a ediciones del Siglo XX y libros de hoy como la saga Harry Potter por mencionar alguno, que los censores estadounidenses han condenado a estar fuera de las bibliotecas púbicas, sin que por este motivo pensemos que los jóvenes no han leído Harry Potter o que los autores de esta manera excluídos han sufrido daño alguno. Y seguro que les sorprenderá que un autor como James Joyce esté entre esos excluidos, siendo queUlises de Joyce representa uno de los grandes logros literarios de la literatura, pero es para algunos obsceno, vulgar, blasfemo pero para otros, los que un día intentamos leer Ulises, que también hay que decirlo puede ser ardua tarea, es un tremendo libro.

Pero hay tantos que aún algunos no conocen por eso mismo, y que deberíamos leer, ésa es la cualidad grande de nuestros días, gracias al internet podemos acceder a muchas obras que ahora nos sería imposible conseguir, por estar descontinuadas, porque ya no son tan mencionadas, o porque se les confiere ese status que le dieron en su momento “prohibidos” sin apenas conocer de qué se trata. La literatura como todo depende de nuestra libre elección, cada quien asume una historia bajo la luz de su propio gusto literario y le da su aprobación o desaprobación, más allá de lo que un grupo de censores pudiera esperar.

Y estando en el tema, aunque también hay que decirlo algunos libros prohibidos apenas merecen ser considerados para leerlos, que casi la pasaremos mejor sin hacerlo, les cuento sobre los que están ahí y que pueden leerlos. Que eran muy sexuales, anoten que fueron escritos muchos bajo el imperio del puritanismo y sin duda alguna el tema sexo ha cambiado desde entonces, que eran blasfemos, muchos bestsellers de hoy lo son y no han sido excluidos. Lo dicho cada quien se permita leer y formarse su propia opinión que para eso es la literatura para reflexionar, para pensar, para elegir, para disfrutarla.

  1. American Psycho de Breat Easton Ellis, sobre un asesino serial
  2. Annie en mi mente, sobre la homosexualidad femenina adolescente
  3. Cándido de Voltaire, un cuento filosófico del gran Voltaire que sin embargo no lo reconoció como propio
  4. Fanny Hill sobre una chica ambiciosa sin límites morales
  5. Siempre de Judy Blume sobre la sexualidad adolescente
  6. Frankestein de Mary Shelley, sobre la obsesión de criar nueva vida
  7. Huckleberry Finn de Mark Twain considerado por los censores racista
  8. Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque por obsceno
  9. Rebelión en la granja de George Orwell
  10. Un mundo feliz de Aldoux Huxley por amoral

No hay comentarios: