Contador gratis

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Gratis es más público? (I)

Hace unos días leí un artículo de opinión de Tomás Baiget referido a los servicios de información de las bibliotecas y la opinión muy mayoritaria de los bibliotecarios de que los servicios bibliotecarios en general han de ser gratuitos. Y Tomás Baiget argumentaba que este posicionamiento hacía que las bibliotecas públicas (en todas sus tipologías) actuasen a modo de monopolio que asfixiaba cualquier iniciativa empresarial privada que tratase de realizar servicios de documentación a otras empresas.

Sin duda me pareció una reflexión interesante sobre la gratuidad o no gratuidad de los servicios ofrecidos por las bibliotecas públicas. En España, se ha elegido claramente la gratuidad. Pero sabemos que otros países, especialmente los anglosajones, han preferido repercutir sobre los usuarios parte de los gastos de los servicios.

Todo esto me lleva a preguntarme: ¿el carácter gratuito es inherente a lo público?

Con poco que lo pienso, llego a la conclusión de que no. Por ejemplo, todos estaremos de acuerdo en que los servicios de transporte municipales son un servicio público. Pero a nadie se nos ocurre entrar en un autobús municipal sin pagar previamente el billete.

¿Si esto es así con el transporte municipal, por qué no puede ser parecido con las bibliotecas?
Sí, ya lo sé, los usuarios ya pagan con sus impuestos las bibliotecas, y la cultura y la información son un derecho social. ¿Pero acaso es menos derecho y menos social la recogida y tratamiento de basuras, o el servicio de aguas municipal? Los ciudadanos los pagan con sus impuestos y, aparte ,también con tasas periódicas adicionales.

Todavía no quiero decir si estoy o no a favor de que se cobren tasas por los servicios bibliotecarios, no quiero dar pistas. Pero sólo quería hacer una última cuestión, ¿creéis que valoramos suficientemente lo público (en general) o que, por el contrario, lo tenemos en muy poca estima?



Fuente.

2 comentarios:

Tito Paco dijo...

Me temo que la frase que usas como lema de tu blog "LO MÁS IRÓNICO DE TODO ES VER QUE LAS MARAVILLAS ELECTRÓNICAS SE VENDEN CON UN INSTRUCTIVO IMPRESO. NINGÚN LIBRO SE VENDE CON INSTRUCTIVOS ELECTRÓNICOS QUE FACILITEN SU LECTURA.” No es de Vargas Llosa, sino de Gabriel Zaid, frase que emplea en su libro 'Los demasiados libros'. Un saludo

Tito Paco dijo...

http://msd1483.files.wordpress.com/2009/09/la-superacion-tecnologica-del-libro1.pdf