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miércoles, 29 de septiembre de 2010

El hombre que se cruzó de brazos frente a Hitler

Una imagen rescatada de archivos históricos. | Ampliar imagen

¿Por qué un hombre se cruzaría de brazos en el momento que miles de personas levantaban su mano en señal de respeto y devoción a Adolf Hitler?
La historia, una de las más comentadas durante los últimos días en internet, la encontramos en la bitácora Rescoldos en la Trébede. Su protagonista fue August Landmesser, un trabajador alemán de los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo, que en 1936, en plena etapa de auge nacional-socialista, y coincidiendo con una visita del Führer para la botadura del velero (hoy Barco Escuela) "Horst Wessel", decidió cruzarse de brazos y no saludar al paso del jefe del estado.
Pero lo que no sabía es que la escena estaba siendo fotografiada, de forma que su muestra de coraje y objeción de conciencia, se convertiría en una de las imágenes más famosas de la historia bélica, con permiso del hombre del tanque de Tiananmen.
August ingresó en prisión en 1938 y aunque parezca increíble, no fue por esta fotografía. En 1931 se había afiliado al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) con la esperanza de encontrar un empleo, pero la oposición de este alemán frente al régimen nazi era innegable. Su corazón desafió la famosa ley Rassenschande ("deshonra de la raza") al casarse y tener dos hijas con una mujer de origen judío, que corrió la misma suerte y que moriría poco después.
Precisamente fue hace poco, en 1991, cuando una de sus hijas, por pura coincidencia, reconoció al valiente de su padre en una fotografía de un periódico antiguo. Desde entonces, la imagen forma parte del el centro de documentación "Topografía del Terror" que se puede visitar en la antigua calle Prinz Albrecht 8 de Berlín, donde hasta 1945 se ubicaron las centrales de la Gestapo, las SS y el Reichssicherheitshauptamt. /abc.es

Fuente.

CAMAPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA

Twitter, colaboración y aprendizaje social

twitter-bird-pic
La colaboración y el intercambio de conocimiento es el sello del movimiento 2.0. En este proceso se generan tecnologías orientadas a facilitar dicha colaboración, es de ir las tecnologías 2.o en la web están diseñadas, desde el principio de la colaboración y el intercambio, no desde el desarrollo de la mentalidad “killer app”. Quizás es por eso que se propagan con tanta facilidad y rapidez o será porque las personas buscan formas, las que sean, de compartir cuando tienen algo que decir. Las tecnologías sociales son parte de ese movimiento 2.0 y aquí compartimos una excelente página que nos expone las potencialidades de Twitter como herramienta para el aprendizaje social. En el aniversario #4 de esta aplicación que ha resultado tan versátil como innovadora compartimos con ustedes la misma. El artículo es de Jane Hart del Center for Learning and Performance Technologies

Los mejores 40+ para la Academia

La Biblioteca Médica de la Universidad de British Columbia en Canadá mantiene, desde el 2006, un wiki en donde ofrecen una lista de las mejores 40+ lugares en el WWW con herramientas/tecnologías de la red social.

Sin embargo, es necesario comentar el hecho que esta lista está organizada por orden alfabético y no bajo criterios de importancia, influencia, utilidad o valor.

Te invitamos a que explores y adoptes al menos una de estas en tu biblioteca:

  1. Academia.edu
  2. BioCrowd
  3. BioKM
  4. BioMedExperts
  5. Brainify
  6. CiteULike
  7. Connotea
  8. CrowdVine
  9. Delicious
  10. Digital Research Tools wiki
  11. Elgg (alternate address)
  12. Epernicus
  13. EthicShare
  14. Flickr (Images)
  15. GoogleDocs
  16. LabRoots
  17. LabSpaces
  18. LibraryThing
  19. LinkedIn
  20. Meducation
  21. Mendeley
  22. MyExperiment
  23. NatureNetwork
  24. NetVibes
  25. Ning (Build networks)
  26. PBWorks
  27. Research CrossRoads
  28. Sakai Project
  29. ResearchGATE
  30. Second Life
  31. SciBlog
  32. SciPlore MindMapping
  33. SciSpace
  34. SciWeavers
  35. Scholar
  36. Scribd
  37. SlideShare
  38. TeacherTube
  39. WizFolio
  40. Yammer
  41. YouTube
  42. Zoho
  43. Zotero
Fuente.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sigan ustedes disfrutando de este papel impreso... mientras puedan.


"¿Y qué se viene? El fin del libro como soporte técnico, nunca el de la literatura. Ya lo estamos haciendo para otro tipo de textos y dentro de no mucho leeremos literatura en e-books, en celulares, en pantallas de computadores y relojes. ¿Una tendencia? La fábula, la parábola, las formas narrativas cada vez más breves. No otra cosa son Seda, de Baricco, El perfume, de Süskind, casi todas las novelas de Amélie Nothomb. ¿Otra tendencia? La opuesta, la novela de más de quinientas páginas que, a lo mejor, volveremos a leer por entregas, como en el XIX, pero ahora en nuestras pantallas. "

domingo, 19 de septiembre de 2010

Los 10 libros que acabaron con el Mundo

Lo se, el Mundo todavía no se acaba, pero estos 10 libros (nota que encontré en Capich) denotan haber sido de gran influencia en nosotros, pero no de la buena, sino de la mala. A continuación la lista:

Libros 225x300 Los 10 libros que acabaron con el Mundo  1.-Malleus Maleficarum

Motivo: incitación a la caza de brujas en toda Europa.

Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas) fue un manual para cazadores de brujas y jueces, para cazar a las brujas y acabar con ellas. Fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, quienes aseguraron en el libro que les habían sido otorgados poderes especiales para procesar brujas en Alemania por el Papa Inocencio VIII, por medio de un decreto papal del 5 de diciembre de 1484; pero este decreto había sido emitido antes de que el libro fuese escrito y antes de que sus planeados métodos fueran dados a conocer. Salió justo antes de la Reforma protestante y fue uno de los libros más populares entre los reformistas que estaban esperando para erradicar el “mal” fuera de sus países. Entre 1487 y 1520, veinte ediciones del libro fueron publicadas, y otras dieciséis ediciones publicadas entre 1574 a 1669. Este libro puso en marcha por si mismo siglos de cacería de brujas.

2.- Adolescencia, sexo y cultura en Samoa

Motivo: resultó ser una creación de sus propias confusiones y aspiraciones sexuales.

Margaret Mead era una antropóloga cultural estadounidense que viajó a Samoa para responder a las preguntas sobre la sexualidad que se planteaban en Estados Unidos en la década de 1920 (en particular con referencia a las mujeres). Desafortunadamente para Mead, los jóvenes que entrevistó en Samoa, narraron cuentos salvajes de promiscuidad sexual y Mead recabó todos como un hecho real. Una de las chicas más tarde dijo: “Ella lo debe haber tomado en serio, pero era sólo una broma. Como ustedes saben, las niñas de Samoa son mentirosas terriblemente cuando se trata de una broma. Pero Margaret aceptado nuestras historias falsas como si fueran verdad. “Si tuviera que hacerlo por Mead, las niñas no habrían dudado en decir la verdad, pero Mead nunca cuestionó sus historias. Según Wikipedia: “El uso de la comparación intercultural para resaltar los problemas de la sociedad occidental fue muy influyente, y contribuyó en gran medida a la mayor conciencia de la antropología y el estudio etnográfico en los EE.UU.”

3.- El Principe

Motivo: fue la inspiración para una larga lista de tiranías (Stalin lo tenía en la mesa de noche).

El Príncipe es un tratado destinado a los gobernantes que habían sobrepasado todos los escrúpulos – a tal punto que podrían ver el mal como potencialmente más beneficioso para la sociedad que el bien. Maquiavelo esperaba para iniciar una revolución en el corazón de sus lectores, y sin duda lo logró. Con orgullo declaró cosas que otros antes que él sólo se atrevían a susurrar, y les susurró cosas que ni siquiera habían sido consideradas. Según Maquiavelo, “no es necesario que un príncipe tenga todas las cualidades antes mencionadas [misericordioso, fiel, humano, honesto y religioso], pero sí es necesario dar la impresión de tenerlas. Algunas de las personas inspiradas por este libro son Stalin, Hitler, Mussolini y Napoleon I de Francia.

4.- Mein Kampf

Motivo: ayudo a propagar el genocidio y el antisemitismo de Hitler.

En Mein Kampf, Hitler describió su plan racista para una nueva Alemania que incluyó el asesinato en masa de los Judios, y una guerra contra Francia y Rusia para marcar el espacio vital para los alemanes. En el momento de su publicación el libro fue ampliamente ignorado, pero cuando Hitler subió al poder eso cambió. Se cree que hubo más de 10 millones de ejemplares en circulación en 1945. El libro está ampliamente influenciado por The Crowd: un estudio de la mente popular por Gustave Le Bon (1895) que sugiere la propaganda como un medio para controlar el comportamiento irracional de las masas. Además, Hitler se basó en los protocolos elaborados por los Sabios de Sión para dar apoyo a la necesidad de su planes anti-semitas. Hitler habla de “El peligro judío”, que él creía que era una conspiración de los Judios para tomar el mundo. El libro resume la visión del mundo racial en la que las personas se clasifican por su raza como superior o inferior. En 2003, la secuela de “Mein Kampf, Zweites Buch, fue publicado en Inglés por primera vez. Zweites Buch (Libro Segundo) amplía la idea original de “Mein Kampf” y esboza nuevos planes para una guerra con los Estados Unidos y el Imperio Británico por la dominación del mundo por toda Alemania.

5.- El eje de la civilización

Motivo: predica la eugenesia.

Margaret Sanger es la madre de la anticoncepción moderna y fundadorade Planned Parenthood. En su libro de 1922, El eje de la civilización, esbozó su teoría de la eugenesia (control de la raza humana por la crianza selectiva) y la pureza racial (3 años antes de que Hitler haga lo mismo en el Mein Kampf). La base de su apoyo a la anticoncepción se debió enteramente a su creencia de que los seres humanos inferiores deben ser sacrificados para permitir que una raza superior aparezca con el tiempo. En su libro dice: “el problema más urgente de hoy es cómo limitar y desalentar el exceso de fertilidad mental y físicamente defectuoso”. Ella aseveraba: “posiblemente drásticos y espartanos métodos pueden ser forzado a la sociedad americana si continúa con complacencia alentando la posibilidad de reproducción caótica que es el resultado de nuestro sentimentalismo estúpido y cruel.

6.- Democracia y educación

Motivo: convenció al mundo de que la educación no consiste en hechos.

Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es “experiencia”. Sus puntos de vista han tenido gran influencia en la dirección de la educación estadounidense, sobre todo en las escuelas públicas. Este libro podría ser considerado como el anti-manifiesto de la educación clásica. Y la consecuencia? Una generación de jóvenes con una educación inferior que carece de una fundación en hechos sólidos y en el conocimiento. Dewey fue uno de los tres fundadores de la escuela filosófica del pragmatismo – una escuela de pensamiento que propone que “la verdad” se hace y se puede cambiar.

7.- El Libro del bebe y el cuidado de los niños

Motivo: causa de muerte por malos consejos.

Independientemente de si usted está de acuerdo con la metodología de Spock, nadie puede negar que muchos niños probablemente fallecieron de muerte súbita como consecuencia de su consejo de poner al bebé a dormir sobre su estómago. Este consejo fue muy influyente en los prestadores de salud, con el apoyo casi unánime a través de la década de 1990. Spock creía que los bebés en sus espaldas se pueden ahogar en su propio vómito – lo cual conduce a la muerte. Los científicos finalmente encontraron que el asesoramiento de Spock en realidad conducia a más muertes por asfixia. Las estimaciones del número de muertes causadas por este mal consejo son unos 50.000. Spock también abogó por un método para los niños llorones que se apartó de los métodos basados en la disciplina. Previamente, los expertos habían dicho a los padres que los niños necesitan disciplina para aprender a dormir en un horario regular, y que recogerlos y mantenerlos siempre cargados cuando lloran sólo les enseñan a llorar más y no a dormir toda la noche. Spock enseña exactamente lo contrario.

8.- Los Protocolos de los Sabios de Sión

Motivo: se trataba de un libro de propaganda destinada a incitar al odio racial.

Los Protocolos de los Sabios de Sión es un folleto que pretende describir un complot de los judíos y de la Masonería para gobernar el mundo. A pesar del hecho de que el folleto es un engaño, se extendió por todo el mundo y a la fecha la mayoría de los europeos creen que es verdad. Muchas personas aún consideran que es un hecho. Fue decisivo en la lucha contra Hitler, los esfuerzos de los judíos en Alemania y fue utilizado después de la Revolución Rusa para perpetrar el odio y la violencia contra los Judíos. El folleto continúa siendo publicado y difundido en muchos estados de Oriente Medio que son los enemigos políticos de Israel.

9.- El Manifiesto del Partido Comunista

Motivo: podría ganar el premio al libro más malicioso jamás escrito.

El Manifiesto del Partido Comunista, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, es una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. Este libro ha inspirado a algunos de los regímenes más brutal de la historia del hombre. Independientemente de si ha habido un estado que es un estado marxista de verdad, este libro ha inspirado a tantas malas acciones que no se puede dejar fuera de una lista de esta naturaleza. Algunos de los principios que se encuentran en el manifiesto son la abolición de la propiedad privada de la tierra, la confiscación de la propiedad de los emigrantes, los fuertes impuestos, y la abolición de la herencia.

10.- La caja negra de Darwin

Motivo: aprovisiona ataques fundamentalistas contra ciencia.

Es un libro escrito por Michael J. Behe en el que introduce su noción de complejidad irreductible y sostiene que la presencia de muchos sistemas bioquímicos indican que son resultado de un diseño inteligente y no de un proceso evolutivo. Al argumentar en contra de los aspectos de las teorías de Darwin, este libro ha dado combustible a los fundamentalistas que sostienen que una interpretación literal del libro del Génesis es el único modo posible en que se creó la tierra. A pesar de la refutación tanto de la comunidad científica, muchos fundamentalistas todavía usan esto como una “fuente” para la prueba de que la evolución no es cierta. El libro en sí no fue revisado por colegas como Behe afirma bajo juramento, y la comunidad científica lo ha rechazado abrumadoramente. Cabe señalar que Behe no es un fundamentalista y no cree en una interpretación literal de la Biblia.


Fuente.

Bibliotecas 2.0

495 dispositivos de lectura de libros electrónicos podrán ser solicitados en préstamo por los usuarios desde octubre.

Entrar en la biblioteca y salir, por ejemplo, con una veintena de títulos bajo el brazo sin cargar peso y con la comodidad de transportarlos todos en un soporte tamaño cuartilla es una realidad que el director de la Red Municipal de Bibliotecas, Federico Medrano, considera "un sueño hecho realidad, impensable hace unos años". Será a finales de octubre cuando los usuarios de las 12 bibliotecas pertenecientes a la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla encontrarán en la oferta de préstamo la posibilidad de llevar hasta casa uno de los 495 e-readers (dispositivos para la lectura y descarga de libros digitales) que se repartirán entre las distintas sedes por igual.

Esta iniciativa "pionera" a nivel nacional, según afirmó en la presentación del nuevo servicio la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, se ha materializado tras la presentación del Gobierno central de un proyecto de compra de e-readers

Montaño aclaró que el proyecto ha contado con un presupuesto de 129.000 euros, y calificó la apuesta de "valiente" e "importante" para el fomento de la lectura.

En el arranque de este nuevo servicio, los usuarios encontrarán unos 40 soportes electrónicos en cada una de las 12 bibliotecas y 180 títulos para descargar, la mayoría obras de los clásicos. En este sentido, Medrano adelantó que pronto se verá mejorado el sistema, pues a finales de año ya contarán con 4.500 títulos digitalizados, y destacó entre las aspiraciones del Servicio de Bibliotecas Municipales el que todos los títulos puedan descargarse desde la web de la red en un futuro: "Sin necesidad de pisar la biblioteca; se abre un mundo lleno de posibilidades".

Los e-readers son unos dispositivos basados en la tecnología de tinta electrónica, es decir, no están retroiluminados como los ordenadores, por lo que no molestan a la vista, su dimensión es similar al de una cuartilla -de escaso tamaño y peso-, con una pantalla de 6 pulgadas, con Wifi, PDF, Epub integrados para la descarga y lectura de libros en distintos formatos, con capacidad de almacenar hasta 10.000 títulos, además de música, documentos y otros.

En estos e-readers se descargarán los títulos que los usuarios soliciten entre los disponibles en la base de datos que contará cada biblioteca y que habrán sido obtenidos por los procedimientos legalmente establecidos. También será posible realizar descargas en los soportes de los usuarios en el caso de que dispongan de ellos de manera particular. El procedimiento de préstamo es similar al del préstamo en papel, sólo es necesario poseer la tarjeta de usuario de la biblioteca.

Fuente.
dentro del marco del Fondo Estatal de Inversión Local para el año 2010 y la posterior aprobación de éste.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El impacto de la Web 2.0 en las revistas científicas

Las editoriales científicas están cada vez más interesadas en saber más sobre su influencia en el mundo académico. De ahí que estén apareciendo nuevas herramientas a través de proyectos como MESUR, COUNTER o Usage bibliometrics. Para conocer con más profundidad esta cuestión, he acudido a un reciente artículo de El Profesional de la Información, realizado por Álvaro Cabezas-Clavijo y Daniel Torres-Salinas (1).

La editorial PLoS ha implementado una serie de indicadores únicos para medir el uso de sus publicaciones. Concretamente se trata de 23 indicadores que se pueden situar en los siguientes cuatro grupos:

-Interacción y participación del usuario (comentarios; puntuación de los artículos)

-Uso de los artículos (descargas del archivo; visitas o accesos al texto completo sin descarga)

-Difusión en la Web 2.0 (enlaces y menciones de los artículos en los portales especializados de blogs científicos; bookmarks o etiquetado social)

-Reconocimiento tradicional (citas)

El análisis de los resultados de los diferentes indicadores ha indicado las siguientes cuestiones:

-La escasa implantación que tiene la Web 2.0 en la comunidad científica. Los enlaces en blogs científicos y el etiquetado están muy poco incorporados a las rutinas de los científicos.

-Siguiendo la misma senda, los comentarios y las puntuaciones de artículos son escasamente empleadas. Esto y la poca implantación de la Web 2.0 se explicarían por el carácter especialmente competitivo y hermético del ámbito científico. Nadie quiere dar la más mínima ayuda a otros investigadores ni enemistarse con una editorial.

-De manera que los indicadores que siguen imponiéndose para saber el impacto de una publicación o de un artículo son los tradicionales: número de visitas y de descargas, y número de citas.

-Por otro lado, los autores parecen dejar entrever que el número de citas realizadas a los artículos de las revistas de PLoS (ejemplo que quizá podría extrapolarse con muchas reservas al resto de publicaciones Open Access) es reducido. De manera que la relevancia de los artículos o su impacto en la comunidad científica no es óptimo.

La gratuidad parece que todavía es un valor escasamente tenido en cuenta en el mundo científico, que prefiere gastar importantes sumas de dinero con tal de acceder a las publicaciones y autores más relevantes. No cabe duda que el ámbito científico no tiene nada que ver con las necesidades y gustos del público general (algo que quizá tampoco debiera sorprendernos).

Nota1: Cabezas-Clavijo, Álvaro and Torres-Salinas, Daniel Indicadores de uso y participación en las revistas científicas 2.0: el caso de PLoS One. El Profesional de la Información, 2010, vol. 19, n.4

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¿Gratis es más público? (I)

Hace unos días leí un artículo de opinión de Tomás Baiget referido a los servicios de información de las bibliotecas y la opinión muy mayoritaria de los bibliotecarios de que los servicios bibliotecarios en general han de ser gratuitos. Y Tomás Baiget argumentaba que este posicionamiento hacía que las bibliotecas públicas (en todas sus tipologías) actuasen a modo de monopolio que asfixiaba cualquier iniciativa empresarial privada que tratase de realizar servicios de documentación a otras empresas.

Sin duda me pareció una reflexión interesante sobre la gratuidad o no gratuidad de los servicios ofrecidos por las bibliotecas públicas. En España, se ha elegido claramente la gratuidad. Pero sabemos que otros países, especialmente los anglosajones, han preferido repercutir sobre los usuarios parte de los gastos de los servicios.

Todo esto me lleva a preguntarme: ¿el carácter gratuito es inherente a lo público?

Con poco que lo pienso, llego a la conclusión de que no. Por ejemplo, todos estaremos de acuerdo en que los servicios de transporte municipales son un servicio público. Pero a nadie se nos ocurre entrar en un autobús municipal sin pagar previamente el billete.

¿Si esto es así con el transporte municipal, por qué no puede ser parecido con las bibliotecas?
Sí, ya lo sé, los usuarios ya pagan con sus impuestos las bibliotecas, y la cultura y la información son un derecho social. ¿Pero acaso es menos derecho y menos social la recogida y tratamiento de basuras, o el servicio de aguas municipal? Los ciudadanos los pagan con sus impuestos y, aparte ,también con tasas periódicas adicionales.

Todavía no quiero decir si estoy o no a favor de que se cobren tasas por los servicios bibliotecarios, no quiero dar pistas. Pero sólo quería hacer una última cuestión, ¿creéis que valoramos suficientemente lo público (en general) o que, por el contrario, lo tenemos en muy poca estima?



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viernes, 10 de septiembre de 2010

33 razones para leer... y más

Para vivir más

Para detener el tiempo

Para saber que estamos vivos

Para saber que no estamos solos

Para saber

Para aprender

Para aprender a pensar

Para descubrir el mundo

Para conocer otros mundos

Para conocer a los otros

Para conocernos a nosotros mismos

Para compartir un legado común

Para crear un mundo propio

Para reír

Para llorar

Para consolarnos

Para desterrar la melancolía

Para ser lo que no somos

Para no ser lo que somos

Para dudar

Para negar

Para afirmar

Para huir del ruido

Para combatir la fealdad

Para refugiarnos

Para evadirnos

Para imaginar

Para explorar

Para jugar

Para pasarlo bien

Para soñar

Para crecer


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lunes, 6 de septiembre de 2010

Mexicanos leen 2.9 libros por año: Lujambio

El secretario hizo un llamado a los padres de familia pidiendo que sea una práctica cotidiana la lectura en familia; lamentó que estemos muy por debajo de los países de primer mundo que leen hasta 12 libros anuales por persona.


Monterrey, NL.-
El secretario de Educación Pública a nivel federal, Alonso Lujambio, realizó una videoconferencia para informar sobre la implementación de los consejos escolares de participación social que servirán para discutir los resultados de la Prueba Enlace 2010 y para apoyar a los padres de familia en los planteles escolares de sus hijos.

Dichos consejos se dividen entre ocho comités, cada uno con actividades específicas, como la supervisión de la comida en las escuelas, activación física de los niños, acatar los problemas de "bullying" o maltrato entre compañeros, difusión de las normas de protección civil y reporte de las condiciones del plantel y promoción de círculos de lectura, entre otros.

El miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hizo especial hincapié en el tema de la lectura lamentando que los mexicanos leen 2.9 libros por año, muy por debajo de los países de primer mundo que leen hasta 12 libros anuales por persona. El secretario hizo un llamado a los padres de familia pidiendo que sea una práctica cotidiana la lectura en familia y mejorar las palabras por minuto que los niños lean.

También mencionó dos sitios de internet con motivo de los festejos del bicentenario, www.historiasdefamilia.sep.gob.mx y www.orgullomunicipal.sep.gob.mx que buscan recolectar historias orales sobre la Independencia y la Revolución.

Antecedentes

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó la semana pasada que es un error culpar a las autoridades educativas de las deficiencias del sistema educativo nacional, pues, dijo, los padres de familia también tienen que asumir su responsabilidad en la educación de sus hijos.

“Hemos cometido un error histórico al considerar que la responsabilidad del sistema educativo recae en las autoridades educativas, en los docentes de México; creo que los padres deben de coadyuvar, asumir un compromiso, ser responsables, pues ningún sistema educativo va a tener éxito sin este acompañamiento”, aseguró.

En lo que respecta a la "comida chatarra", el funcionario, que estuvo de visita en Nuevo León el pasado 19 de agosto, resaltó que el 90 por ciento de las frituras en el mercado saldrán de los estanquillos, mientras que en lo referente a las bebidas, solo se permitirá la venta de agua.

“Yo creo que no hay polémica, a mi juicio esta clarísimo, es publico, es notorio el criterio que estamos aplicando, debería de terminar de una vez por todas la polémica.

“Las escuelas primarias no van a tener refrescos, de ningún tipo, ni azucarados ni edulcorantes no calóricos, agua simple van a tomar nuestras niñas y nuestros niños en las primarias”, explicó.

Eduardo Padilla Sada

Fuente.

Google y el futuro de los libros.


Originalmente publicado como "Google & the Future of Books", The New York Review of Books, Vol. 56, No. 2, 12 de Enero, 2009 (http://www.nybooks.com/articles/22281) . Traducido por Alberto Loza Nehmad.





¿Cómo podremos navegar a través del horizonte de la información que apenas empieza a aparecer a la vista? La pregunta es más urgente que nunca después del reciente convenio firmado entre Google y los autores y editores que estaban demandando a esta empresa por supuesta violación de la ley de derechos de autor. En los últimos cuatro años Google ha estado digitalizando millones de libros de las colecciones de las más grandes bibliotecas de investigación, incluyendo muchos que están cubiertos por derechos de autor, y ha estado permitiendo que se pueda buscar los textos en línea. Los autores y editores argumentaron que la digitalización constituía una violación de sus derechos de autor. Después de prolongadas negociaciones, los demandantes y Google acordaron un convenio que en el futuro inmediato tendrá un efecto profundo en la manera como los libros llegarán a los lectores. ¿Cómo será ese futuro?




Nadie lo sabe, porque el acuerdo es tan complejo que es difícil percibir los contornos legales y económicos en las nuevas realidades. Pero aquellos de nosotros que somos responsables de bibliotecas de investigación, tenemos una clara visión de una meta común: queremos abrir nuestras colecciones y hacer que estén disponibles para los lectores de todo lugar. ¿Cómo llegar allí? La única táctica factible podría ser la vigilancia: ver tan lejos como se pueda y, mientras se mantiene los ojos sobre el camino, recuérdese mirar al espejo retrovisor.




Cuando miro hacia atrás, fijo mi mirada en el siglo XVIII, la Ilustración , su fe en el poder del conocimiento y en el mundo de ideas en el que éste operaba: lo que los ilustrados llamaban la República de las Letras.




El siglo XVIII imaginaba a la República de las Letras como un reino sin policía, sin fronteras y sin otras desigualdades que aquellas determinadas por el talento. Cualquiera podía unírsele ejercitando los dos principales atributos de la ciudadanía, la escritura y la lectura. Los escritores formulaban ideas y los lectores las juzgaban. Gracias al poder de la palabra escrita, las opiniones se difundían en círculos crecientes, y ganaban los argumentos más fuertes.




La palabra también se difundía por medio de cartas escritas, pues el siglo XVIII fue una gran era para el intercambio epistolar. Recórrase leyendo la correspondencia de Voltaire, Rousseau, Franklin y Jefferson (cada una compuesta por cerca de cincuenta volúmenes) y se podrá ver la República de Letras en acción. Todos estos cuatro escritores debatían todos los temas de su tiempo en una constante corriente de cartas que cruzaba Europa y América en todas direcciones a través de una red trasatlántica de información.




** Director de la biblioteca de la Universidad de Harvard

Fuente.

La guerra de los lectores de ebooks apenas comienza.





La nueva década se ve marcada por el lanzamiento de dispositivos móviles cada vez más pequeños, sofisticados y conectados peleando diversos mercados; Amazon la tienda de libros más popular del momento no se quedará atrás en mejorar el Kindle de tercera generación en su diseño, conexión, experiencia de lectura y sobre todo lo que más asombra es el precio inicial de 139 dólares disponible en dos nuevas presentaciones.
Kindle de Amazon el dispositivo que hizo que muchos lectores modifiquen su consumo de libros gracias a la conectividad ahora planea una nueva estrategia para darle pelea al iPad de Apple. El CEO, Jeff Bezos anuncia un Kindle de tercera generación con un precio inicial de $139 a $189 dólares disponible en dos colores, con características mejoradas de conexión, experiencia de lectura, capacidad y batería.




Nuevas características:


La tercera generación del dispositivo Kindle aún no se encuentra a la venta, pero puedes realizar la reserva de cualquiera de las dos opciones de precio. Lo interesante es que al bajar el costo del dispositivo, Amazon se garantiza una compra mayor de libros, la primera vez que lo hicieron, según el CEO de la empresa las ventas de libros se triplicaron, será de esperar los resultados de la nueva estrategia.




■Precio desde $139 a $189 (la propuesta más barata tiene algunas limitaciones)


■La batería tiene duración de un mes (dura un 50% más de lo que dura la actual)


■Capacidad para almacenar 3,500 libros (capacidad de almacenamiento mejorada)


■Sincronización con otros dispositivos móviles (iPhone, Android, iPad, PC, Mac)


■Global 3G que funciona en 100 países (características de la versión internacional)


■Conexión de Wi-Fi (la versión de $139 no se conecta a 3G sólo Wi-Fi)


■21% más pequeño que la última versión


■15% más ligero que la última versión


■Mejorado en un 50% la velocidad de la pantalla


■Disponible en grafito y blanco


Me agrada la idea de hacer el dispositivo más accesible, esto permite que más usuarios tengan la experiencia de consumir ebooks en lugar de rechazar por completo la idea por falta de acceso. Creo que como ya lo había comentado, seremos testigos de una década en donde las empresas de productos adictivos se peleen por el mercado de consumo de contenido en todas sus expresiones, aunque no olviden que en el mercado existen otras alternativas de lectores quizás no tan populares, pero con mejoradas características.




Además, no olvidemos que algo que distingue muy bien al iPad y Kindle es que uno nos ofrece una pantalla táctil más interactiva y colorida, mientras que el otro dispositivo se preocupa por la experiencia de lectura.


Fuente.



El misterio de la biblioteca menguante.

biblioteca

El monasterio de Santa Odilia es muy antiguo. Construido en lo más alto de un risco, sus muros se arriman a un precipicio con esa tranquilidad de espíritu que da el saberse desde siempre del bando vencedor. Los años han sentado bien al edificio, que alberga un buen restaurante y un hotel que atrae a turistas de toda Alsacia. Si un monasterio es un lugar retirado, la biblioteca de un monasterio lo es aún más. Es, pues, lógico suponer que la biblioteca de un monasterio durante la noche sea el lugar más solitario de la Tierra. El padre Dosnius compartía la misma opinión y por eso frunció el ceño cuando vio cómo un pequeño agujero atravesaba de parte a parte la puerta que guardaba la entrada a la biblioteca. Se agachó, miró a través del orificio, hizo girar su dedo meñique en el diminuto hueco que se abría paso en la madera, y mandó cambiar la cerradura. Apenas llevaba un mes como abad y nada sospechaba, pero su celo profesional detuvo un tiempo el desarrollo de nuestra historia. Ignoraba que el año anterior alguien había sustraído dieciséis libros –entre ellos, dos valiosos incunables– de aquella sala.

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El monasterio de Santa Odilia.
Pasó un mes y nuestro buen abad observó algunos huecos sombreando las ordenadas filas de libros, como soldados que deciden desertar de un desfile inminente. Renovó todas los cierres de esa ala del edificio, pero otros cien libros decidieron ausentarse de sus estantes pocos días después. Añadió una plancha metálica a la puerta de la biblioteca, hizo sellar las ventanas que iluminaban la sala, espió tras las columnas del claustro las idas y venidas de los trabajadores que se afanaban por los pasillos del monasterio. Todo fue inútil. Había semanas en las que apenas echaba en falta un libro, tal vez dos; otras veces veía con horror cómo estanterías enteras pasaban a mejor vida. La hermosa biblioteca adelgazaba a ojos vista, grandes calvas clareaban en los armarios. Los libros desaparecían, se evaporaban, volvían al vacío imaginario del que una vez fueron expulsados. Unos meses más, y la gran biblioteca abacial moriría por consunción. Desesperado, hizo firmar una declaración de inocencia a las cuatro monjas y tres curas con los que convivía. Para entonces todos los trabajadores del hotel se vigilaban cautelosos, intentando adivinar una mirada culpable o un gesto delator en el vecino. Incluso circuló el rumor de que el propio Dosnius era el ladrón. Mientras, el abad paseaba entre los armarios como un general derrotado camina por un campo de batalla. Ya casi no se atrevía a pisar los pasillos saqueados, temiendo que él estuviera al acecho en la sombra, de caza, oculto en la oscuridad de un anaquel, saboreando por adelantado la captura de una nueva pieza. Ese día vio una rosa de plástico trabada en el familiar agujero de la puerta, una burla color fucsia a todos sus esfuerzos, y decidió llamar a la policía.

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Stanislas Gosse en el banquillo de los acusados.
Los agentes se mezclaron de incógnito con los huéspedes que cada día abandonaban el hotel, pero sin éxito. Un policía mas novelero que el resto comenzó a golpear las paredes de la biblioteca buscando un sonido a hueco. Encontró unas argollas en lo más bajo de un armario, tiró de ellas y el fondo del mueble giró, revelando una habitación secreta desconocida por todos. Al otro lado descubrieron unas bolsas de basura y una pila de libros aguardando el regreso de su nuevo amo. Decidieron tenderle una trampa. La cámara de un circuito cerrado de televisión puso rostro al hombre que introducía varios libros en una maleta unos días después. Fueron a por él la noche del diecinueve de mayo de 2002, domingo de Pentecostés. Mil trescientos libros en perfecto estado de revista cubrían las paredes de su pequeño apartamento de Illkirch-Graffenstaden, en las afueras de Estrasburgo. En el interrogatorio que siguió, Stanislas Gosse se confesó bilbliómano sin remedio, aficionado a los latines y a contemplar bajo la cambiante luz de una vela la superficie pulida de una vitela o de un pergamino. Cometió los primeros robos haciéndose con un manojo de llaves del hotel, pero cuando el padre Dosnius cambió la cerradura, nuestro hombre conoció por un tratado histórico la existencia de un antigua entrada secreta a aquella biblioteca que le estaba vedada. De noche escalaba con ayuda de una cuerda los muros de la abadía para acceder a un antiguo pasillo olvidado que conducía a la cámara secreta. Un pequeño empujón le permitía voltear el fondo del armario para entrar en la biblioteca. Allí pasaba largas horas alumbrado por la luz de un candil, hojeando, gozando dolorosamente con la duda de cuál tesoro debía llevarse como botín. Muchas veces cargó con demasiado peso porque le parecía una descortesía imperdonable despreciar un viejo cantoral o un Cicerón encuadernado en tafilete. De vuelta a casa los limpiaba y restauraba, había veces que conversaba con ellos mientras imaginaba cómo alojar debidamente a sus nuevos huéspedes, con quién debía emparejarlos en la estantería y qué luz les resultaría más favorecedora en el inicio de sus nueva vidas.

Preguntaron al reo si tenía algo que alegar. El bibliófilo se incorporó muy despacio y comenzó su discurso en un murmullo, “Creo que mi pasión me confundió… Sé que parezco egoísta, pero me dolía que los libros estuvieran abandonados.” –entonces tembló su barbilla, el tono de su voz se elevó, y paseó como un faro una mirada circular por todo el tribunal, mitad desafío, mitad disculpa –“¡Estaban cubiertos de polvo y excrementos de paloma! Sentí que ya nadie volvería a consultarlos… nunca más…” Le condenaron, claro. No hay jurisprudencia en asuntos de amor.

Fuente.