Contador gratis

sábado, 24 de abril de 2010

Con déficit de bibliotecas, celebran aquí Día del Libro

Una alumna busca un tomo en los anaqueles de ICSA (Foto: Ricardo Muñoz/El Diario)


Con déficit de bibliotecas, celebran aquí Día del Libro

Guadalupe Félix
El Diario | 23-04-2010 | 20:15 | Local

Con un amplio déficit en el número de bibliotecas y casas editoriales en el país, ayer la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró el Día Mundial del Libro.
Servando Pineda Jaimes, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, comentó que en México existe una librería por cada 71 mil habitantes, mientras que en otros países existe un local de ese tipo por cada 10 mil personas; además en todo el país existen solamente 7 mil bibliotecas.
Indicó que durante tres años han realizado el programa denominado “Juárez a favor de la lectura”, cuyo objetivo es fomentar entre los universitarios y la comunidad en general el gusto por los libros.
Manifestó que además se busca crear un homenaje a los libros, por tal motivo durante un año realizaron una campaña de lectura en la Secundaria Estatal 8363 y en otras escuelas primarias y secundarias.
Indicó que en esta localidad se requiere un amplio número de casas editoriales y librerías a fin de incrementar el número de lectores, pues existe en el país un nivel muy bajo de lectura.
En México muchas de las personas que leen optan por revistas, folletos o periódicos pero no se sienten atraídos por los libros. Mencionó que aunque en la UACJ no es obligatorio que los alumnos lean determinado número de ejemplares por semestre, sí se busca que adquieran el amor por los libros.
Manifestó que desde el 16 de abril han ofrecido diversas actividades a favor de la lectura, las cuales concluirán hasta el 1 de mayo.
Ayer se entregaron gratuitamente folletos con diversas lecturas de escritores mexicanos dentro del marco de los festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana y de la Independencia de México.
Pineda Jaimes comentó que en el 2007 la Universidad participó en cuatro ferias del libro, mientras que actualmente expone los textos escritos por sus académicos en 18 lugares, entre ellos Calcuta, Buenos Aires y París.

No hay comentarios: