Contador gratis

sábado, 24 de abril de 2010

DEFENSA DE LOS LIBROS

¿Hacia dónde va el libro? ¿Se publica mucho? ¿Cuál es la mejor manera de empezar? Pasen y lean


Podría ser una charla normal, una tarde cualquiera, en la Plaza de Mina, con la excusa fácil de un café, si no fuera por la grabadora que recoge de fondo la algarabía de los niños jugando, la animada conversación sobre el nuevo Ikea de las dos señoras de la mesa contigua y el repique lento de las campanas de San Francisco, que llaman a misa. Cuatro hombres hablan de libros. Pepe Jaime, de Quorum editores, Juan Manuel Fernández, de la Librería Falla, Jesús Maeso de la Torre (otra vez encaramado a la cumbre de las listas de ventas, con 'La cúpula del mundo'), y Daniel Heredia, que acaba de debutar en la novela con 'La sombra vencida'. El encuentro no tiene nada de académico. La formalidad no aguanta ni el primer asalto. No necesitan, si quiera, que nadie les dé el pie. Primera cuestión a debate: ¿Es un tópico que ahora se lee menos? Se trata, básicamente, de escucharlos.
Jesús Maeso: «Mis editores dicen que la crisis se ha notado, pero poco. Que la gente ha preferido 'quitarse' de otras cosas, pero no de la lectura. Sólo hay que ver San Jordi. Varios millares de niños, con su libro y con su rosa. Habría que intentar algo así en Cádiz, exportar el modelo. Sería una inyección de moral».
Pepe Jaime: «Yo nunca he estado de acuerdo con eso de que cada vez se lee menos. Los índices de lectura nunca han ido para abajo, al margen de que haya vaivenes en las ventas. Exportar, como decía Jesús, el modelo de San Jordi, sería una cosa muy difícil. Eso está arraigado allí de una forma que. En Guadalajara, si vieras las tertulias de chavales hablando de libros con un nivel de formación y de profundidad que te dejaban con la boca abierta. Y no tenían pintas de intelectuales, ¿eh? 'Los detectives salvajes' recoge muy bien ese ambiente. No sé, cada sitio tiene su idiosincrasia».
Dani Heredia: «Se lee como siempre. Pero se leen menos títulos, aunque haya más en el mercado».
Jesús Maeso: «Es que antes no había mucho donde elegir. Yo recuerdo venir aquí, a la Librería Falla, y que Juan, que era jovencísimo.»
Juan: «Vaya.»
Jesús Maeso: «Bueno, vale, aún lo sigue siendo. (Risas) Decía que Juan me informaba de las novedades, y eran dos o tres al mes.»
Dani Heredia: «Los que venden son diez autores. En la Feria lo veremos. Pérez-Reverte, Maeso, Muñoz Molina. Los demás tienen que conformarse con poco».
Juan: «Creo que más que exportar el modelo catalán, lo que habría que hacer es inventar cosas nuevas».
Jesús Maeso: «Yo he sido docente, y director de un colegio. Estoy convencidísimo de que en Cádiz, si se potenciara un día del libro con una rosa y una compra (o semejante), y todos los colegios de Cádiz, en pleno, salen a la calle, en un par de años sería una costumbre admitida».
Juan Manuel: «Sí, ese efecto se podría dar, pero sería un efecto engaño».
Jesús Maeso: «¿Por?
Juan Manuel: «Tendría su parte positiva, pero no sé hasta qué punto eso sería efectivo para potenciar la lectura».
Daniel Heredia: «¿Y no sería mejor llevar a los lectores a las librerías?».
Jesús Maeso: «Eso me gusta».
Daniel Heredia: «Creo que todavía hay muchas personas no lectoras que tienen miedo a entrar en las librerías».
Juan Manuel: «Por eso yo siempre animo a que la gente vaya a las bibliotecas. Que se saquen su carné y se conviertan en lectores. Una vez que hagan eso, no tardarán mucho en querer montar una propia».
Jesús Maeso: «Yo soy un producto de una biblioteca de pueblo, en la que había veinte o treinta libros para niños, no más...»
Daniel Heredia: «Mi primer contacto con los cómics también fue en la biblioteca provincial».
Juan Manuel: «Cuándo yo era joven...»
Jesús Maeso: «Que lo sigues siendo, Juan, que te conservas muy bien...»
Juan Manuel: (Risas) «Os agradezco los cumplidos, pero yo ya no me engaño... Quería decir que antes había tan pocas novedades que el librero las conocía... Hoy es incontrolable... Estoy seguro de que yo no alcanzo a conocer el 10% de los libros que se publican. La edición se ha ampliado, en cantidad y también en calidad. Sólo hay que ver cómo han proliferado las pequeñas editoriales».
Daniel Heredia: «A mí me da la sensación de que en Cádiz hay más escritores que lectores».
Jesús Maeso: (Risas) «Pero es que no todo el que se define como tal... Lo importante es allanar el camino para que empiecen a leer».
Pepe Jaime: «Con lo que sea. Cuando yo hice la mili, el conserje del cuartel tenía un montón de novelas de Corín Tellado. No veas la cantidad de novelitas de esas que yo me tragué, y de Marcial Lafuente Estefanía...»
Jesús Maeso (poniendo voz de cowboy): «Medía seis pies de alto y cargaba con diez onzas de plomo...»
Pepe Jaime: «Lee, aunque sea prospectos médicos».
Jesús Maeso: «Y ahora. ¿No estáis con novela negra? Un amigo dice que Larsson nos ha hecho un gran favor a los que hacemos 'novela histórica', signifique eso lo que signifique. Porque ha barrido toda la fiebre místico magdaleniense de sectas templarias...»
Dani Heredia: «Yo he empezado ahora, con treinta años... Pero es lo que os decía antes. Ahora vendrá una oleada de títulos a la estela de Larsson, y serán los que vendan. A lo mejor es que el mercado está saturado. Resulta difícil colocar un título sin mucho apoyo mediático, o sin que se aproveche de una moda».
Pepe Jaime: «Quizá para eso Internet sí sea una solución. Porque a lo mejor todos esos escritores jóvenes que no logran hacerse un hueco en esa vorágine de lanzamientos pueden encontrar en la red una vía para que se conozca su trabajo...»
Jesús Maeso: «Hombre, lo que está claro es que el libro convencional y el electrónico, al menos de entrada, están condenados a entenderse. Durante un tiempo, van a coexistir. Y no te hablo de unos poquitos años...»
Daniel Heredia: «Se editará menos, y con mayor calidad».
Pepe Jaime: «Yo vendo dispositivos electrónicos. Y no le temo. Son magníficos para descargarte 20 ó 30 manuscritos, llevártelos en el AVE o donde sea... Y, fíjate, creo que no tienen nada que ver con los libros en papel, que no suponen, al menos ahora, competencia. Son dos cosas distintas».
Daniel Heredia: «Tardarán varias generaciones en empezar a entrar en liza de verdad».
Pepe Jaime: «Claro, es como pensar que los coches y las motos son incompatibles. El libro, como objeto de culto que es, no desaparecerá jamás».
Juan Manuel: «Incluso las librerías más clásicas, como nosotros, se tienen que adaptar. Pero te garantizo que todavía no hemos notado nada. Lo que sí sigue ocurriendo es que la gente entra, palpa un ejemplar, lo sopesa, lee la solapa, lo abre, admira las ilustraciones si las tiene, lo huele incluso... No creo que eso vaya a perderse. Está demasiado dentro».

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100425/sociedad/defensa-libros-20100425.html

No hay comentarios: