Contador gratis

jueves, 14 de enero de 2010

Batallas intelectuales que cambiaron al mundo


A lo largo de la historia, los debates científicos y sociales han marcado el progreso del saber humano. Conoce algunas de estas discusiones que permitieron el desarrollo del conocimiento

Por Rafael Robledo
De10.com.mx - 2010-01-13
El economista Robert Skidelsky comentó en un artículo que escribió para el Financial Times que la historia está repleta de batallas intelectuales. Son estos debates los que permitieron el avance del conocimiento en las ciencias naturales y sociales y que todavía fomentan la discusión y argumentación científica.

El sitio Weirdnews publicó una lista con las diez batallas intelectuales más importantes de la historia, cuyos resultados son todavía visibles en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad. Algunas de estas confrontaciones son las que vivió Nikola Tesla contra Thomas A. Edison y Galileo Vs la Iglesia.

Patentes de propiedad en genética contra la naturaleza. Durante los últimos años del siglo XX dio inicio la discusión si era posible patentar los genes humanos descubiertos en los intentos por descifrar la secuencia del ADN. El principal punto de discusión es determinar que quien posea los derechos sobre los genes, por consiguiente también podrá obtenerlos sobre los medicamentos basados en ellos. Las posturas contrarias alegan que la información genética es un patrimonio de la humanidad, por lo tanto los beneficios económicos y científicos no pueden ser propiedad de una sola persona.

Teoría del estado estacionario contra el Big Bang. Ambas teorías intentaban descubrir el origen y evolución del universo; la teoría del estado estacionario propone que las propiedades de éste se mantienen constantes en espacio y tiempo; sin embargo, con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas se comprobó que el universo atravesó varias fases y este tipo de onda es una de las emisiones remanentes de ellas.

Teoría de la Relatividad contra Teoría Cuántica. Sus principales exponentes fueron el físico alemán Albert Einstein y el científico danés Niels Bohr. El debate, que persiste hasta nuestros días, trata de conciliar ambas propuestas. En términos generales la teoría de la relatividad es funcional a escalas macroscópicas, en galaxias y planetas; por su parte la teoría cuántica lo es a nivel microscópico en cuanto a ondas y partículas.

Nikola Tesla contra Thomas A. Edison. Conocido como la"guerra de las corrientes", este debate científico se centró en tratar de definir el tipo de energía, alterna o continua, que tuviera mejor desempeño. Tesla, apoyado por George Westinghouse, pudo demostrar posteriormente los beneficios de la corriente alterna.

Creacionismo contra Evolucionismo. Esta batalla explotó cuando Charles Darwin publicó su libro "El Origen de las Especies", en 1859. Los grupos creacionistas, religiosos, principalmente, consideraron una herejía los postulados de la selección natural. La idea de que la especie humana haya surgido de un proceso de millones de años y no sea producto de una idea divina se convirtió en el motivo principal de la disputa.

La batalla por el cálculo infinitesimal. Este debate científico enfrentó a dos de las mentes más grandes de su época, Isaac Newton y Gottfried Leibnitz. Se atribuye a ambos el descubrimiento del cálculo infinitesimal en el período comprendido entre 1666 y 1680, pero la pelea siempre fue por saber quién había sido el primero.

Galileo contra la Iglesia. Es una de las batallas intelectuales más famosas de la historia. Durante el siglo XVI, los escritos del científico italiano revolucionaron la visión geocentrista que se tenía del universo. La Iglesia condenó a Galileo por considerar sus posturas contrarias al dogma de la Sagrada Escritura y tras una fuerte polémica, ésta le juzgó y prohibió la difusión de su trabajo.

La Reforma. Durante el siglo XVI una serie de personajes al interior de la Iglesia católica europea comenzaron un movimiento que pretendía la refundación de la institución basada en el cristianismo primitivo. Martín Lutero encabezó esta batalla en la que se criticaban los excesos en las prácticas eclesiales de aquel tiempo como la venta de indulgencias.

El concilio de Jerusalén. Este debate definió el rumbo de la cristiandad y, por lo tanto, de su expansión hasta convertirse en la religión predominante en occidente. Los primeros ministros de la Iglesia como Pablo, Santiago y Pedro debatieron sobre si era necesario que los conversos de otro pueblo diferente al hebreo tuvieran que seguir las leyes de Moisés. Se concluyó que no era importante, lo que facilitó que los adeptos a la nueva fe crecieran.

Sócrates contra los dioses. Fue uno de los primeros debates científicos de la humanidad. El gran filósofo aseguraba que la existencia y la búsqueda de lo moralmente bueno no se obtenía a partir del decreto divino, sino de la razón y conciencia de cada individuo. Estas ideas escandalizaron a la sociedad ateniense de su tiempo que lo condenó a morir.


No hay comentarios: