Contador gratis

lunes, 18 de enero de 2010

Twitter, una herramienta más que un pasatiempo.



Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres.

Lo interesante es que esta tecnología vincula la web con los teléfonos celulares vía SMS o a través de programas de mensajería instantánea como MSN, Gtalk, etc., o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinter, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Twitter nació en el año 2006, una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming(tormenta de ideas).

En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qué estaba uno haciendo.

Hoy Twitter es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, no sólo para información intrascendente, social, sino como herramienta de comunicación entre profesionales.

El fenómeno Twitter no ha pasado inadvertido a los gigantes de Internet. Recientemente Financial Time escribía que Facebook quería comprar la página. No sería extraño que Google también, teniendo en cuenta la popularidad que ha adquirido Twitter.

Recomiendo el articulo de Sarah Milstein, Twitter for Libraries (and Librarians), publicado en el último número de Info Today, en donde de manera general se hace un repaso al uso de Twitter en bibliotecas (fundamentalmente como tablón de anuncios y medio de difusión de noticias) y se recomienda ir más allá y empezar a utilizar la herramienta con la finalidad por la que realmente fue creada: socializar e generar conversación:

“La esencia de Twitter es la conversación, las bibliotecas sin embargo, tienden a utilizarlo como un mecanismo de difusión. Las Bibliotecas en Twitter deberían alentar a los seguidores a interactuar con la biblioteca, hacer preguntas, compartir enlaces…”

Veamos el párrafo final:

“Tenga en cuenta que el medio es nuevo, y las bibliotecas sólo se han acercado superficialmente a él. Además de como un servicio diseñado para el intercambio de información, Twitter supone una gran oportunidad para las bibliotecas de todo tipo, y con la creatividad se ampliará su utilidad.”

No hay comentarios: